HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por el puerto de Buenaventura ingresa el 94% del contrabando al país: POLFA

Una vez se registró la captura de seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), quienes presuntamente habrían favorecido una red criminal dedicada a ingresar mercancía de contrabando al país, el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó que la corrupción es el mayor aliado del contrabando en el territorio nacional.

En diálogo con COLPRENSA, el general entregó detalles de lo que ha sido su labor y la manera como vienen combatiendo este delito desde la unidad a su cargo, donde todas las líneas de acción están volcadas a evitar que este flagelo se convierta en una amenaza aún mayor para el país.

 

¿Cómo ha sido la lucha en contra del contrabando durante el tiempo que lleva a cargo de la Unidad?
El fenómeno del contrabando, el ingreso de mercancía ilegales y la evasión de impuestos sigue en crecimiento, por eso nos dimos a la tarea de revisar qué era lo que pasaba y articulamos una estrategia orientada a torcerle el pescuezo al fenómeno.

¿De qué se trata dicha estrategia?
Definimos cinco líneas de acción, la primera de ellas es la lucha contra la corrupción, encontramos que usualmente detrás de un acto de contrabando hay corrupción, bien sea agentes corruptores de la empresa privada, las mismas agencias aduaneras o empresas legalmente constituidas. El contrabando al país no ingresa si no hay corrupción.

El segundo, es atacar las mafias y las cabezas del contrabando y para eso, junto con la Fiscalía hemos hecho una alianza para atacar las finanzas criminales de estas mafias, es decir, que estamos enfocando la lucha contra el contrabando a atacar todos los eslabones de la economía criminal. Especialmente, los grandes monopolios, el objetivo es quitarles la plata y los bienes, para eso tenemos apoyo de la Unidad de Extinción de Dominio.

La tercera estrategia se basa en la transnacionalización, con esta iniciativa se busca sacar la lucha contra el contrabando de las líneas fronterizas hacia adentro, por eso estamos llegando a las fuentes primarias desde donde se embarca el producto.

En cuarto lugar, está la lucha operativa en los puestos de control, zonas  que fortalecemos para evitar que no haya flujo de mercancía por allí.

Por último, trabajamos con la empresa privada, es el principal aliado, ellos saben cuáles empresas son desleales, saben cuáles son las empresas de papel, quiénes venden el mismo producto que comercializan, pero a un menor precio. Para esta iniciativa se han generado 28 mesas de trabajo donde de manera confidencial se recibe la información para atacar la economía criminal.  

Una de las estrategias es atacar las cabezas de las organizaciones. ¿Se tiene un estimado de cuántas bandas criminales están dedicadas al contrabando?
Contabilizar el negocio clandestino es complicado, es difícil establecer una cifra en la existencia de organizaciones, pero sí puedo decir que, de acuerdo a la información de la Dian, se ha establecido que el costo del contrabando en el país tiene un valor similar a lo que vale el consumo de la marihuana en Canadá: está cerca a los 6.000 millones de dólares.

Pero en relación a la existencia de las organizaciones, todo es tan diverso y amplio que son diferentes organizaciones que participan en múltiples eslabones de la cadena, es un gran contrabandista que está liderado por tres cabezas y esas tres cabezas tienen otras empresas que son intermediarios de aduanas, transportistas y lavadores de dinero.

Un ejemplo de ello es la banda criminal que cayó en la operación ‘Imperio’, ahí encontramos una megaorganización que lavaba dinero y que se dedicaba a la importación de confecciones de textiles, pero además estaba asociada a agencias de aduanas con intermediarios que saben que llega material de contrabando y que de alguna manera están asociados en actos delictivos.

En lo corrido del año se han realizado 14 operaciones en las que se han registrado 367 capturas, han sido aprehendidos 741 vehículos y tan solo en una operación se logró la ocupación de 22 bienes con fines de extinción de dominio. Debemos tener en cuenta que por lo general después de una actividad de contrabando hay lavado de dinero.

¿Cuántos tipos de contrabando se conocen?
Hay dos tipos: el contrabando abierto y el contrabando técnico. El abierto es el que ingresa por pasos fronterizos no autorizados, es decir, por las trochas, por los caminos verdes que llaman algunos; y el contrabando técnico es el que ingresa por los puertos autorizados. Un ejemplo de ello es que llega una barra de hierro para construcción, si la barra es corrugada se debe cancelar un poco más por el costo de arancel, pero en muchas ocasiones la pasan como si fuese lisa, para no generar un sobrecosto.

Esas acciones se determinan como contrabando técnico, porque la declaración manifiesta de aduana es falsa. Muchos casos de esos se presentan con los celulares, ingresan 500 iPhone pero los declaran como Huawei, la diferencia es bastante grande.

¿Cuáles son los productos de contrabando que más ingresan al país?

En lo corrido del año el sector más afectado por las unidades de la Policía Fiscal y Aduanera ha sido las materias textiles con un 20.8%, seguido de calzado con 15%, máquinas y material eléctrico con un 7.3%, en cuarto lugar están las materias plásticas con un 7.1%  y por último tenemos productos de industrias químicas con un 7.8%.

¿Cuáles son las estadísticas en lo corrido del año?
Sin duda el sector de confección y textil en cuestiones de contrabando se ha visto afectado por Polfa en al menos 7’064.458 prendas incautadas en el territorio nacional, seguido de los cigarrillos con un afectación de 4’007.125 incautaciones, en tercer lugar está el sector de la bisutería con al menos 2’277.207 productos aprehendidos.

El combustible también hace parte del contrabando y los hemos afectado en 457.322 galones, seguido de 411.100 pares de calzado y terminando con 12.850 teléfonos móviles. Esto en lo que es más representativo, porque los operativos nos permiten aprehensiones de automotores, autopartes, computadores, joyería, electrodomésticos, licores, perfumería, entre otros.

¿Cuáles son los puntos del país por dónde ingresan está mercancía?
Los sitios de ingreso donde está puesta nuestra atención por mayor volumen de contrabando, si es abierto hablamos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Nariño, donde hay más de 170 pasos clandestinos, por allí ingresa contrabando de menudeo, confecciones, cigarrillos, lácteos, teléfonos y calzado, entre otros.

Por el departamento de Arauca ingresan cabezas de ganado que provienen de Venezuela, estas son trasladadas a Bogotá, allí son procesadas y son enviadas a diferentes partes del país. El Norte de Santander tenía ese flagelo, pero los operativos han permitido que se sacrifiquen más de 200 reses en el día.

El puerto de Buenaventura es por donde ingresa el 94% del contrabando. Por eso, ese es nuestro más grande puesto de control. El restante ingresa vía terrestre y  por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde se registra el contrabando técnico.

¿Qué hace la Policía una vez incauta ese material?
Eso depende del procedimiento. Si el procedimiento en donde se ha incautado mercancía hace parte de un proceso judicial, esto entra en cadena de custodia y se deja a disposición de las autoridades competentes, que en este caso es la Fiscalía General de la Nación y allí es ese organismo el que definirá qué hacer con eso, que hace parte de una evidencia.

Pero si ese material aprehendido hace parte de un proceso normal administrativo, aduanero o tributario, se deja a disposición de la Dian y esta tiene una normatividad donde se dispone qué se hace con esa mercancía. Por ejemplo, si son elementos perecederos, 24 horas después la Dian los está dejando a disposición de hogares infantiles, fundaciones sin ánimo de lucro y batallones de la Fuerza Pública.

Si son confecciones, ropas y electrodomésticos, existe un acto normativo en el que se ordena que estos productos deben quedar en manos de hogares sin ánimo de lucro y miembros de la Fuerza Pública.

¿En lo corrido del año cuáles han sido los operativos que han dejado más afectación a las organizaciones dedicadas a este delito?
Uno significativo fue en Turbo (Antioquia), donde los uniformados aprehendieron 728.500 cajetillas de cigarrillos que estaban avaluadas en más de 287 millones de pesos. Igualmente, en el departamento de Casanare, en la vereda el Morichal, aprehendimos 75 cabezas de ganado que están avaluadas en 166 millones de pesos.

Y en relación a la intervención en los centros de acopio o bodegas en los departamentos de Cesar, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, entre otros, aprehendimos 15 toneladas de chatarra, 986 unidades de acero y 21 kilos de cobre, que estaría avaluada en al menos 398 millones de pesos.  

¿Qué le preocupa a usted como general de la Policía Fiscal y Aduanera frente al tema de contrabando?
La corrupción, si no existiera la corrupción no tendríamos este problema

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más