HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Qué son y cómo invertir en fondos de capital privado

Para que entienda con claridad qué son los fondos de capital privado basta con que se haga a la siguiente idea: se trata de iniciativas empresariales o de personas, con un capital dispuesto a invertir en cierta actividad financiera o compañía. Usualmente estos fondos son utilizados como medios alternativos de financiación. 

Según datos de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCap), en el país existen alrededor de 95 fondos operando. La mayoría de estos se concentran en sectores como el inmobiliario. La razón principal está en que se constituyen como planes de inversión con retribuciones a corto y mediano plazo; el brazo económico y financiero con el que cuentan es el necesario para lograr metas de inversión, con bajos niveles de riesgo (ver Paréntesis). 

 

Sobre el tema, Armando Hortúa, gerente de inversión en el fondo de capital privado Progresión, explica que este tipo de iniciativas cuentan con ciertas características y que tanto su puesta en marcha como éxito dependen de un correcto manejo y diversificación en el portafolio de inversiones. 

“Por su reglamentación, se dice que dos terceras partes de los recursos deben ser invertidos en activos que no sean los financieramente tradicionales. Entonces por eso se ven fondos de capital privado en consumo, retail fintech, fondos de impacto social, entre otros. La iniciativa es acercar al inversionista”, dijo Hortúa. 

Y es que el sector en cifras demuestra su importancia. De acuerdo con ColCap este ya se constituye como una industria de 14.106 millones de dólares. Las inversiones hechas en el sector energético son las más sobresalientes (48 %), inmuebles y construcción (31 %), infraestructura (6 %) y el comercio al por menor (5,1 %) se convierten en los segmentos más atractivos. 

En estos fondos los inversionistas entran a comprar participación de acuerdo con la inversión que hagan. El monto mínimo de aceptación en estas iniciativas son los 600 salarios mínimos legales vigentes, que alcanzan a ser unos 500 millones de pesos. Personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros pueden hacer parte de estos. 

La importancia de los fondos es tal que se han convertido en las “mentes financieras” detrás de gigantes empresariales como Apple, Facebook o Microsoft. Estas firmas tienen el sustento económico de este tipo de iniciativas. La representatividad de estos fondos no es menor, solamente para el caso de Black Rock, que cuenta con un patrimonio cercano a los 5,1 billones de dólares, de los cuales 135 mil millones han ido a parar a empresas como Apple, Microsoft, Alphabet y Facebook. 

Caso parecido se da con Vanguard, fondo que se creó en 1975 y ya registró 20 millones de inversiones en 170 países. Según lo reportó el colectivo, cuenta con un patrimonio cercano a los 3,1 billones de dólares, de los cuales 106 mil millones han ido a parar a Alphabet, Apple y Microsoft . 

Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más