HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finagro espera colocar $14 billones en créditos

Delia Cedeño; presidenta encargada de Finagro.

 

Una de las cifras en el agro que más se ha destacado es el crecimiento en el acceso a créditos para los productores. La presidenta encargada de Finagro, Delia Cedeño, dio a conocer las metas y estrategias de la entidad.

¿Cómo está hoy Finagro?

Venimos de un 2017 con los mejores resultados de Finagro en toda la historia. Hemos cumplido el plan indicativo en 160 %, logramos una colocación de 14,8 billones de pesos, eso nunca antes se había logrado.

¿Cuántos créditos fueron?

Pudimos atender 375.00 productores, de los cuales 163.000 fueron nuevos usuarios de crédito. Es ver a Finagro llegando donde tiene que llegar.

¿Qué esperan de este año?

Tenemos un plan indicativo por $14 billones para este año. No creemos que haya mayor dificultad para cumplirlo, si se mantiene la tendencia que hemos visto en el año pasado. Entendemos que es un año con algunas situaciones, pero la economía está mejorando.

¿Cómo están repartidas estas colocaciones?

 Este año van 134.000 operaciones. Entre enero y abril hemos colocado 5 billones de pesos. De ese total, 90.081 fueron pequeños productores, es decir 67 % de las operaciones son para pequeños productores. Entre pequeños y medianos son 97 % de las colocaciones que hace Finagro. 

¿En qué temas se está enfocando la entidad?

Estamos en la tarea de encaminarnos en los planes estratégicos. Ahí definimos que nuestro foco tienen que ser los pequeños y medianos productores, porque son gente que quiere trabajar, que se esfuerza todos los días en el campo y que necesita un apoyo del Estado para sacar adelante los proyectos y tener mejores condiciones de vida.

¿Para qué se piden los créditos?

Los principales productos son de economía campesina. Por ejemplo, los pequeños son fuertes para caña, para cacao, para plátano, para papa. También ha venido creciendo el financiamiento para el aguacate Hass y las frutas, en términos generales.

¿Cuáles son los cultivos que más piden créditos?

Lógicamente, hay dos actividades centrales, que son la ganadería y el café. Ahí está 90% de la colocación de pequeños productores que solicitan crédito en la entidad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más