HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción de aceite de palma sería de más de 1.6 millones de toneladas

Colombia en los últimos años se ha logrado un incremento de la producción de aceite de palma en un 70 %, pasando en 2014 de 1.111.429 toneladas a 1.627.552 toneladas en 2017.

El Viceministro de Agricultura, Samuel Zambrano, resaltó durante el XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que este sector viene creciendo en los últimos años por lo que se espera que al cierre del 2018 la producción de palma llegue 1.645.846 toneladas.

 

«Colombia se ha consolidado como el cuarto productor de aceite de palma a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. Con más de 521.000 hectáreas sembradas y con una producción de más de 1.630.000 toneladas de Aceite en donde Fedepalma se convierte en uno de los más representativos gremios del país», señaló Zambrano.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos años se ha logrado un incremento de la producción de aceite de palma en un 70 %, pasando en 2014 de 1.111.429 toneladas a 1.627.552 toneladas en 2017.

«Actualmente se está adelantando un trabajo conjunto entre Fedepalma, Cenipalma, el Ministerio de Agricultura para determinar las zonas en el país con aptitud para el cultivo de palma de aceite en donde se está elaborando una segunda versión del mapa de zonificación que identifica con aptitud para el desarrollo del cultivo de la Palma el 20 % del territorio nacional», explicó Zambrano.

El ministerio explicó que este nuevo mapa incluye mejoras que permitirán reducir la incertidumbre técnica, económica y ambiental para decidir en dónde orientar inversiones para el sector palmero, así como la focalización de incentivos que garanticen que las áreas que se siembren a futuro sean más productivas y cumplan con la normatividad ambiental y políticas del país.

El viceministro también indicó que se viene trabajando en lograr el aumento de un punto porcentual en la mezcla del diésel fósil con el Biodiesel, elaborado a partir de la palma de aceite.

«Por cada punto de mezcla, se reducen 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero. En total, 3,3 millones de toneladas por año con las mezclas actuales del 10 % de etanol y 10 % de biodiesel», señaló Zambrano, quien también indicó que con esas mezclas, hay una reducción del 5 % del material particulado en el aire.

Finalmente el ministerio señaló que este cultivo tiene presencia en 22 departamentos y 124 municipios del país representando el 70 % del territorio nacional. Asimismo, la actividad agroindustrial de aceite de Palma, genera más de 150.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales 100.000 están asociados a la actividad productiva primaria.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más