HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Semana clave para definir mecanismo de elección del próximo Contralor General

El proyecto que ya pasó por las comisiones primeras (en sesiones conjuntas) y en la plenaria de la Cámara, no ha podido contar con la misma suerte en la plenaria del Senado, en donde ya entra a su tercera semana de discusión, pero no ha podido encontrar un punto de acuerdo entre los senadores por el tema de la asesoría que cumplirían las universidades al revisar y seleccionar las hojas de vida de los candidatos finalistas.

Una semana definitiva para la suerte de varias iniciativas legislativas del gobierno es la que se empieza a dar desde este martes en el Congreso de la República. El proyecto de mayor interés, en este momento, es el que tiene que ver con el mecanismo de elección, que deberán hacer los congresistas, del contralor General de la República que reemplazá desde agosto al actual Edgardo Maya Villazón.

 

Este proyecto que ya pasó por las comisiones primeras (en sesiones conjuntas) y en la plenaria de la Cámara, no ha podido contar con la misma suerte en la plenaria del Senado, en donde ya entra a su tercera semana de discusión, pero no ha podido encontrar un punto de acuerdo entre los senadores por el tema de la asesoría que cumplirían las universidades al revisar y seleccionar las hojas de vida de los candidatos finalistas.

Ese ha sido el punto central de discusión, porque algunos sectores, incluyendo parte del uribismo, sostienen que eso es perder autonomía de parte del Congreso que deja sus funciones en manos de un tercero privado. Al respecto el presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que no estará de acuerdo en que caiga en otro vacío judicial frente a una norma, similar a como sucedió con las 16 curules de paz para las víctimas.

Este martes en la plenaria dicha ley será el tema principal a discutir, se espera que ya se llegue con un acuerdo que destrabe la votación del articulado, el cual ya ha avanzado en más de un 70%.

Un proyecto más al que el gobierno le tiene una atención especial es el referente a la aprobación del articulado de ley que define el reglamento de operación de la Justicia Especial de Paz. Esta iniciativa también le falta su discusión en la plenaria de la Cámara. Su aprobación es fundamental para que la JEP ya pueda comenzar a funcionar con autonomía propia.

Por otro lado en las comisiones quintas conjuntas se sigue la discusión del proyecto de ley por medio del cual se permite la asignación de terrenos baldíos ubicados en reservas forestales. A su turno las comisiones sextas esperan hundir el proyecto de ley que le quitaba recursos financieros a los canales regionales de televisión.

BOGOTÁ COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más