HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Identificados más de 400 casos de trabajo infantil en el Magdalena

El ICBF adelanta campañas para visibilizar la problemática del trabajo infantil existente para generar una respuesta de protección y cuidado de los menores.

En Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y Plato se reflejan las mayores cifras de trabajo infantil.

 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) revela que se han logrado identificar y atender más de 400 casos de trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos estaban siendo vulnerados en el departamento del Magdalena.

Las zonas del Magdalena donde se reflejan las mayores cifras de trabajo infantil son el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y Plato. Por lo tanto, el ICBF adelanta campañas para visibilizar la problemática del trabajo infantil existente para generar una respuesta de protección y cuidado, así como sensibilizar las familias sobre los riesgos y consecuencias que conlleva el trabajo infantil  en sus contextos cotidianos; promoviendo de esta forma la protección y cuidado de los menores en los entornos  sociales, físicos y culturales.

“En el ICBF seguimos articulados con otras entidades del Estado para vigilar, detectar y poder ofrecer una atención oportuna e integral a todos nuestros niños en situación de trabajo infantil. El llamado es a los padres de familia para que redoblen su atención y cuidado con sus hijos y eviten que permanezcan tiempo solos en la calle, exponiéndose a realizar actividades que vulneren sus derechos, como es el caso del trabajo infantil”, dijo, Abudinen Abuchaibe, directora del ICBF.

El ICBF, con los colaboradores, los Equipos Móviles de Protección y las Defensorías de Familia, lideran jornadas de búsqueda de niños trabajadores y de sensibilización con los padres de familia, comerciantes, dueños de talleres y transeúntes, para que comprendan que este flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia contra la niñez y la adolescencia.

Por consiguiente, para contrarrestar el trabajo infantil en Colombia, el ICBF dispone de varios programas que van desde la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar para los niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

De tal forma, que la comunidad puede participar denunciando, de esta forma se podrán verificar los casos y aquellos donde se encuentre que hay vulneración de derechos e inobservancia se restablecerán esos derechos a través de los Defensores de Familia que son los encargados de abrir los procesos administrativos con todo un equipo disciplinario para la garantía de los derechos de los menores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más