HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Demolición del antiguo Hospital Prado de Sevilla es un atentado’

La demolición del Antiguo Hospital, localizado en el Conjunto de Prado de Sevilla, inició el pasado 30 de mayo del presente año, lo que ha causado indignación y rechazo entre la población que habita en la Zona Bananera.

El Enclave o Conjunto arquitectónico principal del Prado de Sevilla, campamento de la United Fruit Company, en el municipio Zona Bananera, se encuentra incluido en la Lista de Candidatos como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

Gran indignación ha causado entre los habitantes de la Zona Bananera y más exactamente a la comunidad del Corregimiento de Prado Sevilla, la decisión de la administración Municipal que ordenó la demolición del Antiguo Hospital en esa población.

Según Jorge Leal Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Prado Sevilla, se trata de un atentado a la cultura del Magdalena y al legado histórico dejado por la antigua compañía frutera.

Precisa Leal Molina que el Enclave o Conjunto arquitectónico principal del Prado de Sevilla, campamento de la United Fruit Company, en el municipio Zona Bananera, departamento del Magdalena, se encuentra incluido en la Lista de Candidatos como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

En una misiva enviada a este periodista, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Prado Sevilla denunció la demolición del Antiguo Hospital, localizado en el Conjunto de Prado de Sevilla, hechos sucedidos el pasado 30 de mayo del presente año.

Recordó que a raíz de la huelga de diciembre 6 de 1928, (La Masacre de las Bananeras), se firmó un Pacto Laboral con la United Fruit Company, ‘‘Mediante Escritura Pública No. 455 de fecha de diciembre de 1928 ante el Notario Segundo de Ciénaga y los testigos instrumentales señores Ramón González Piñeres y Nelson Sánchez; el señor Thomas Bradshow, apoderado general de la United Fruit Company, una de las concesiones que deja establecida es la construcción de dos Hospitales de emergencia para enfermos que urgentemente necesiten hospitalización y asistencia médica, uno en Sevilla y otro en Aracataca”, como se publicó en libro Anotaciones para una Historia de Ciénaga Magdalena, del escritor Ismael A. Correa Díaz Granados.

‘‘La anterior reseña, para tener una idea de la época en la cual fue autorizada la construcción de dicho inmueble, y mas aún donde nacieron tanto mis hermanos y yo, como muchos de los hijos de los trabajadores de la United Fruit Company. El 30 de mayo pasado, se dio la orden de demolición, sin considerar siquiera, su posible restauración’’, precisa Leal.

Fue categórico al afirmar que el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. ‘‘Uno de los principales objetivos de la Unesco, es la preservación y difusión de lugares de importancia natural o cultural excepcional, como lo es el Prado de Sevilla, que se considera como parte de una herencia histórica común de la Humanidad y que debe ser protegido para las próximas generaciones’’.

Leal Molina también rememoró que el pasado 1 de diciembre de 2017, la Junta de Acción Comunal que él preside hizo una denuncia ante la Gobernación del Departamento, sobre la construcción y ampliación de la Sede Administrativa donde funciona la Alcaldía Municipal, ‘‘cuya obra se realizó, alterando las fachadas y la esencia arquitectónica del Enclave del Prado de Sevilla, sin que hasta la presente, se haya recibido respuesta alguna, por parte de la Gobernadora. Actualmente el Ministerio de Cultura recibió una denuncia por parte de la Oficina de Turismo Departamental, referente a la demolición del Antiguo Hospital Prado de Sevilla, y la Alcaldía del Municipio de la Zona Bananera, que es la encargada del manejo de los Bienes de Interés Cultural, del ámbito Municipal, ha hecho caso omiso de esta responsabilidad’’.

La carta de Jorge E. Leal Molina finaliza diciendo: ‘‘Es triste que personas que dirigen nuestro municipio, no aprecien la cultura ni la historia, por culpa de su ignorancia, a costa del Patrimonio de todo un pueblo que los eligió’’.

Es válido mencionar que el Conjunto arquitectónico principal de Prado Sevilla, campamento de La United Fruit Company -UFC-, Zona Bananera, Magdalena, se encuentra incluido en la Lista Indicativa de Candidatos como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (Licbib), por sus valores de conjunto desde el pasado 6 de diciembre de 2017 y se definió la necesidad de formulación del correspondiente Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), lo anterior fue comunicado mediante oficios MC-21553-S2017; en concordancia de esos valores de conjunto que además dieron al campamento de la UFC su inclusión en la Lista Tentativa Unesco desde el 27/09/2012 por solicitud del Gobierno Colombiano a través del Ministerio de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más