HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertirán $6.904 millones  contra la Pudrición del Cogollo

Ejecutar obras conforme a estudios y diseños es determinante para evitar que la enfermedad de PC siga extendiéndose en los cultivos de palma.

Corpamag y la Agencia de Desarrollo Rural, firmaron dos convenios interadministrativos para hacer frente a la enfermedad.

 

Teniendo en cuenta que la Pudrición del Cogollo (PC), es la enfermedad más limitante de la palma de aceite en Colombia, siendo la responsable de la muerte de más de 2 mil hectáreas de palmas en los últimos años, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Agencia de Desarrollo rural (ADR) suscribieron dos convenios interadministrativos, por valor de $6.904 millones.

Esto convenios se realizan con el objetivo de aunar esfuerzos para realizar estudios, diseños y obras de protección contra inundaciones, mejoramiento de drenajes superficiales y mitigación ambiental en el área de influencia de los distritos de adecuación de tierras, en el departamento del Magdalena. Si bien, ejecutar obras conforme a estudios y diseños es determinante para evitar que la enfermedad de PC siga extendiéndose, además de salvaguardar y aminorar  afectaciones a la población ubicada en la zona de influencia.

“Debido al alto grado de sedimentación y a la pérdida de capacidad hidráulica de los sistemas de drenajes superficiales de los distritos de adecuación de tierras, se han generado constantes inundaciones y estancamientos de las aguas provenientes de excedentes del riego y precipitaciones. Como consecuencia de estas afectaciones e inundaciones se ha detectado la presencia de la PC en el Magdalena, por ello aunamos esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad”, comunicó, Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag.

Además, “con los convenios se busca mejorar la sección hidráulica de los drenajes superficiales, para garantizar la evacuación de las aguas provenientes de las precipitaciones y los excedentes de riego lo cual contribuirá a detener el desarrollo de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo; dado que el mejoramiento de los drenajes superficiales disminuyen el nivel freático del agua en la zona de los cultivos y contribuyen a mejorar el drenaje de las aguas para cultivos de plátano, cacao, hortalizas y ganadería doble propósito en el aria de influencia los distritos”, destacó Carlos Francisco Díaz Granados.

EL GREMIO PALMERO

Por su parte, el gremio palmero, destaca como positivos estos recursos para mitigar las afectaciones que se han generado por la presencia de la PC en el Magdalena. “En el Magdalena se presenta una expresión tardía de la enfermedad que obliga a la eliminación de la planta. Hay un plan de manejo que funciona, aunque en el Magdalena la condición de los suelos obligar a controlar en gran escala los sistemas de drenaje, esto es lo que tratamos de mejorar con el apoyo de Corpamag y la ADR”, destacó Alex Cooman, director general de Cenipalma.

Concluye el doctor Cooman que “el manejo preventivo es esencial buscando que no haya exceso de agua en las plantaciones, que los drenajes están funcionando bien. Trabajamos por medio de un convenio con la ADR  y Corpamag para hacer un fuerte mantenimiento a los drenajes de la zona que parece ser fundamental para manejar la enfermedad; destacando que es fundamental mantener una buena nutrición para resistir la enfermedad en los cultivos de palma”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más