HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Diocesano San José participó en el Encuentro Departamental  de Semilleros de Investigación

El semillero ‘Investigación y Desarrollo’ del Colegio Diocesano San José, es coordinado por el biólogo Alejandro Rangel Campo y en él participaron estudiantes de décimo grado.

Con total éxito se realizó la actividad pedagógica del Semillero ‘Investigación y Desarrollo’ del Colegio Diocesano San José, la actividad fue realizada en la bahía de Taganga, sectores Monoguaca y playa Pescadores, donde un grupo de estudiantes y docentes adelantaron actividades de campo relacionadas con proyectos de investigación promovidos y apoyados por el plantel educativo.

 

Uno de los proyectos tiene que ver con los efectos del calentamiento global sobre los arrecifes de coral.  Si la temperatura de la Tierra sigue en aumento esto tendrá un efecto sobre los océanos, ya que ellos cubren el 70% del planeta, el aumento de temperatura en el océano tiene efectos sobre los ecosistemas, especialmente los corales, ya que estas especies viven en simbiosis con una microalga, la cual expulsan si son estresados y el aumento de temperatura del agua es uno de los principales estresores para estos organismos.

Si el coral expulsa el alga se blanquea, proceso conocido como blanqueamiento coralino, ya que su cuerpo es de carbonato de calcio (CaCO3); dependiendo la intensidad del blanqueamiento este puede generar enfermedades o incluso la muerte del coral y si el arrecife muere se afecta la pesca, la biodiversidad, el buceo y toda la dinámica relacionada con el arrecife, de ahí lo importante de conocer la dinámica que afecta la salud de este hermoso ecosistema.

Otro de los proyectos se relaciona con la ecología del pasto marino Thalassia testudinum, un ecosistema estratégico en el Parque Tayrona porque sirve como ‘sala cuna’ de muchas especies de interés comercial para el hombre como peces e invertebrados: crustáceos y moluscos, entre otros. 

Los estudiantes evaluarán parámetros ecológicos del ecosistema como: densidad, crecimiento, biomasa y productividad, además de parámetros microbiológicos como hongos y bacterias asociados a la planta, esto permitirá tener un panorama mucho más amplio del estado de salud y potencial productivo del ecosistema en la bahía de Taganga.

Los resultados parciales de estos proyectos, fueron presentados en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia-UCC durante los días 1 y 2 de junio del presente año.

El desarrollo de proyectos de investigación, en diferentes áreas del conocimiento, es una política institucional que busca despertar la curiosidad para conocer el entorno social y ambiental que rodea al estudiante y promover en él la sensibilidad para buscarle una solución a las problemáticas básicas en las que puede intervenir según su nivel de formación y conocimiento.

El semillero “Investigación y Desarrollo” del Colegio Diocesano San José, es coordinado por el Biólogo Alejandro Rangel Campo y cuenta con la asesoría pedagógica y académica del también Biólogo Edson Orozco Berdugo, en este semillero participaron los estudiantes de décimo grado (10º).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más