HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los procesos que se llevan a cabo en el caso ‘Santrich’: Fiscalía

Una vez la Jurisdicción Especial para la Paz envió a la Corte Constitucional un documento en el que le pide a la corporación definir la competencia sobre el proceso judicial que por extradición se sigue contra Seuxis Solarte Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que en este momento sobre dicha situación se llevan a cabo dos procedimientos.

El primero consiste en la solicitud de extradición contra el excombatiente de las Farc. “Esta actuación está en la Sección de Reconocimiento (JEP), en esta actuación la Fiscalía no reconoce ningún conflicto de competencia”, en ese sentido señaló el jefe del ente acusador que una vez pasen los 120 días se conocerá si ‘Santrich’ cometió los actos por los que es requerido antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

 

Aseguró el fiscal que otro procedimiento que cursa en los entes es una actuación tramitada por los defensores de Santrich quienes aseguran que la orden de captura fue ilegal, “esta se promovió ante la JEP y sobre esa situación la Fiscalía estableció que hay una conflicto positivo de competencias porque debe conocerse bajo la jurisdicción ordinaria y no la JEP”. En este caso será la Corte Constitucional quien lo decida.

Señaló también que hay una tutela en la que se menciona que el trámite “ni lo realiza la justicia ordinaria, ni la Jep”. Indicó el jefe del ente acusador que este documento también se encuentra en la Corte Constitucional.

 

Por su parte, la JEP por medio de un comunicado aseguró que mediante un auto proferido el pasado 8 de junio por la Sección de Revisión, “envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por el señor Seuxis Hernández Solarte”.

Dicho auto cuenta con 6 páginas y 15 puntos en los que mencionan el paso a paso de lo sucedido con el proceso judicial ahora reposara en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos quien será el responsable de dirimir competencias.

‘Jesús Santrich’ es requerido por la autoridades estadounidenses una vez constataron que éste posiblemente hacía parte de una red dedicada a enviar droga hacía Estados Unidos. Según las autoridades la red denominada ‘La Familia’ tenía nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más