HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carta a Iván y a Gustavo

Me disculpan que los llamé por su nombre, pero prefiero sentirlos cercanos aunque a ninguno de ustedes dos conozco. En una semana uno de los dos habrá sido elegido Presidente de Colombia. Qué honor y qué responsabilidad tan grande. Tendrán la labor de unir a un país que anhela cambios estructurales en la forma de hacer política y de dirigir nuestra patria. Los ciudadanos y ciudadanas estamos muy preocupados, hay mucha polarización y lo único que no necesita Colombia es un Presidente que nos divida más.

Ya casi serán dos siglos en donde la pobreza, la falta de oportunidades y la concentración del poder y del dinero nos han traído a una encrucijada en la cual debemos seguir avanzando en la conquista de los derechos humanos, el respeto por los niños y niñas y la sacralidad de los recursos públicos. No robar ni permitir que otros roben y mucho menos desde el alto gobierno.

Serán 191 entidades las que tendrán que tener nuevos gerentes públicos y un equipo en cada una de ellas. Sean buenos gerentes. Eficaces, concretos y por sobre todo escojan gerentes más que políticos. En el SENA les recomiendo cambiar al 70% de los directivos regionales (son 33) a un 80% de los subdirectores de centros de formación (son 117).

El SENA debe continuar en la implementación de las habilidades blandas de sus aprendices. Ellos necesitan más oportunidades de empleo y emprendimiento con formación pertinente y moderna. En este sentido el Fondo Emprender puede seguir siendo fortalecido con más presupuesto (quedó este año en 119 mil millones) pero hay que implementar la competencia de emprendimiento en todas las formaciones que se dictan en la entidad.

De otra parte, La Agencia Pública de Empleo es la bolsa de empleo que aporta el 78% de las colocaciones y es la más eficiente y reconocida de todo el reguero que creó. Si quieren recortar burocracia, acaben con el Servicio Público de Empleo. Mientras el costo de colocación de un colombiano en la agencia del SENA es de $24.000 pesos en el Servicio Público de Empleo del débil Ministerio de Trabajo, no baja de cien mil pesos.

Revisen los excedentes financieros del SENA y por supuesto del resto de las entidades. Comparen el antes y el después. En el SENA la mayoría de estos recursos se usaron para construir los centros de formación que recibirán sin haberse terminado de construir y mucho menos de dotar. Les anexo el cuadro resumen en Excel que tiene también la Fiscalía y la Procuraduría respecto a las obras que se encuentran atrasadas y suspendidas. Este cuadro les va a facilitar la comparación de la situación al 1 de Noviembre de 2017 y lo que les entreguen ahora.

ExDirectora del Sena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más