HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA participa de la nueva visión de políticas del sector agropecuario en el Magdalena

El CONSEA se encarga de coordinar la ejecución de la política agraria y pesquera y la prestación de los servicios agropecuarios a nivel departamental. Sus funciones, son las de evaluar, discutir y validar el plan de desarrollo agropecuario del departamento e identificar y promover proyectos para el sector.

El ICA trabaja desde estos escenarios para mantener la inocuidad, sanidad y calidad de la producción primaria nacional.

 

El ICA seccional Magdalena, participó de la sesión ampliada del CONSEA, en la que se dio a conocer por parte de las entidades adscritas y vinculadas, las ofertas institucionales con el fin de articular la nueva visión de las políticas del sector agropecuario en el orden departamental y nacional.

Esta sesión, se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Plato, Magdalena. Desde allí, el gerente seccional del ICA, Jorge Eliecer Mejía Chamorro, rindió cuentas de las actividades que se vienen adelantando desde el Instituto.

Así mismo, el directivo dio a conocer la oferta institucional y las acciones a desarrollar durante la vigencia 2018, para mantener el estatus fitosanitario y sanitario del departamento.

El evento contó con la participación de entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite Cenipalma, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma, el Fondo para el

Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro, Prosperidad Social, la Unidad de Restitución de Tierra,  Agrosavia antiguo Corpoica y  funcionarios de la Alcaldía Municipal de Plato.

El CONSEA se encarga de coordinar la ejecución de la política agraria y pesquera y la prestación de los servicios agropecuarios a nivel departamental. Sus funciones, son las de evaluar, discutir y validar el plan de desarrollo agropecuario del departamento e identificar y promover proyectos para el sector.

El ICA continuará participando de estas actividades, las cuales benefician a los productores agrícolas de la región, con el objetivo de fortalecer su economía y mejorar las capacidades de producción nacional.

EL ICA EXPIDE NUEVA RESOLUCIÓN PARA EL INGRESO DE MAQUINARIA

De otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió una nueva resolución para el ingreso de maquinaria, equipos y vehículos usados al país, con el fin de prevenir la introducción de plagas y enfermedades que puedan llegar afectar la producción agrícola nacional.

Para importar este tipo de artículos al territorio colombiano, el importador debe cumplir los siguientes requisitos:

 La maquinaria, equipos y vehículos usados que ingresen deberán encontrarse limpios, interna y externamente, libres de suelo, materia orgánica, depósitos de agua, semillas y/o restos vegetales.

La limpieza debe efectuarse en el país de procedencia y la empresa que realiza la misma, deberá expedir un documento donde se certifique el pre-alistamiento y la limpieza de estos artículos.

Previo a la importación se debe solicitar el Documento de Requisitos Fitosanitarios para Importación, DRFI, a través de la plataforma virtual, SISPAP, Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, del ICA; el cual informa los requisitos que debe cumplir la maquinaria, equipos y vehículos usados para su ingreso al país.

El pago del DRFI se realiza únicamente en línea y permite descargar e imprimir el documento.

Solicitar y someter a inspección física ante el ICA, la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, en los Puestos de Inspección Fronterizos, PIF, ubicados en los puertos, aeropuertos o pasos terrestres de frontera nacional.

Para la inspección ICA, el importador debe presentar la siguiente documentación: Solicitud de Inspección Fitosanitaria de Importaciones Agrícolas, licencia de importación y documento que acredite el pre alistamiento de maquinaria, equipos y/o vehículos usados donde se certifique la limpieza. 

Una vez el usuario cumpla con la presentación de los documentos exigidos y cuando el resultado de la inspección sea favorable, el ICA emitirá el Certificado Fitosanitario para la Nacionalización, CFN, que permitirá el ingreso de la máquina, equipo o vehículo a territorio nacional; en caso contrario, el ICA podrá tomar las medidas fitosanitarias que correspondan con el fin de mitigar el riesgo de ingreso de plagas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más