HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consulta anticorrupción se votaría el 26 de agosto

La consulta anticorrupción que fue aprobada recientemente en el Senado se votaría el próximo domingo 26 de agosto en todo el país.

Así lo informó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien aseguró que la Registraduría convocó esta fecha junto al presidente Juan Manuel Santos, luego de que fuese aprobada con 84 votos a favor y 0 en contra en el Senado.

 

Este proyecto busca darle la oportunidad a los colombianos de decidir sobre siete puntos claves, que, según los promotores de este mecanismo, ayudaría a ponerle un alto a la corrupción que tanto afecta el país.

La consulta anticorrupción fue impulsada, principalmente, por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde.

Se gestó a través de la recolección de firmas de ciudadanos para posteriormente ser llevada al Congreso para su aprobación. Según Claudia López, este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.

¿Cuáles son los siete mandatos a aprobar en la consulta?

  1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.
  2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.
  3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).
  4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.
  5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.
  6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.
  7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más