HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF ubicó 128 nuevos casos de  trabajo infantil

En la campaña ‘presente contra el trabajo infantil’ se realizaron jornadas de visibilización y sensibilización, intervención y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes.

También en el Departamento se reportaron 12 casos de menores de edad de origen venezolano en situación de trabajo infantil.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante los tres primeros meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, en el del Magdalena reportó 128 casos. Además, se reportaron 12 casos de menores de edad del de origen venezolano identificados en situación de trabajo infantil en el Departamento.

Para hacer frente a este flagelo, desde la Regional Magdalena del ICBF se adelantaron 11 jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil, que dieron como resultado la apertura de 5 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por esta situación. Así mismo, se ha fortalecido la operatividad de los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil, como espacios esenciales en el desarrollo de las acciones de atención y prevención contra el trabajo infantil y la protección al niño y al adolescente trabajador.

Además, en el marco de la campaña en el Magdalena, se han desarrollado acciones articuladas con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en el Distrito de Santa Marta y en los municipios de Fundación y Pivijay, los cuales hacen parte de los territorios priorizados por el nivel nacional para la implementación de dicha campaña.

En este sentido se han realizado jornadas de visibilización y sensibilización, intervención y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes trabajando en los puntos definidos como críticos en cada municipio, tales como plazas de mercado, bares, sector rural de las cabeceras municipales (actividades de agricultura, hogar y ganadería), sectores turísticos (playas, centro históricos), entre otros.

La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, comunicó, “que mejor manera de conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que con acciones concretas en favor de nuestra niñez. De los cerca de 5.000 casos identificados, un total de 3.730 menores de edad recibieron la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños”.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional en los tres meses de intenso trabajo de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el ICBF logró identificar y atender en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo.

Por consiguiente, en 776 casos de trabajo infantil, el ICBF ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados. En 390 de los casos, los Defensores de Familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado -jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida-, hasta la ubicación en hogar sustituto.

Se destaca que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil, particularmente en los departamentos de Norte de Santander (135), Atlántico (81), Santander (27), Bogotá (23), Bolívar (20), Cesar (13), Magdalena (12), Antioquia (10), Arauca (7), La Guajira (5), Cundinamarca (3), Córdoba (2) y con un caso Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle. En estos casos, el ICBF ha brindado asesoría a las familias y articulado las acciones pertinentes con los entes territoriales

“No queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. Los queremos en los colegios preparándose para la vida y para alcanzar sus sueños. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida”, concluyó la Directora General del ICBF.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más