HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El Canastero

Por 
TOSTAO 
BASTIDAS

EL INCENDIO QUE DEJÓ 
El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla nunca imaginó, dicen, (yo digo que sí sabía) el incendio que provocaría su famosa reforma tributaria. Su arrogancia y torpeza política se llevó por delante a un gobierno que pinta de ingenuo y está pagando caro por ello. Lo mismo un partido (el uribismo) que no ha entendido que su estilo de gobierno es caduco y que la exclusión no puede seguir siendo su bandera. Así las cosas: 1- el Gobierno sepultó  cualquier posibilidad de continuidad en el poder en ´cuerpo ajeno´. 2-Le ha servido en bandeja de plata la posibilidad de ascender al poder a un representante de la izquierda. 3- No necesariamente ese beneficiario tiene que ser Petro. 4-Todo lo ocurrido es caldo de cultivo para que pase lo que es inevitable, que Colombia haga un giro contrario a lo que ha sido su tradición política y democrática en 200 años. Todo eso se lo deberemos a su excelencia Iván Duque. Sigamos maestro.

¡PERDIÓ COLOMBIA! 
Cuando uno observa de manera detallada los pronunciamientos que a nivel internacional se han hecho con respecto a lo que ha pasado en el país, pocos se han detenido a estas reflexiones, que se las dejamos ahí, para que piensen, y vean bien a que monstruo nos estamos enfrentando. 1-Los cantantes y artistas de cuanto catabre internacional haya hablado o expedido una declaración, lo hicieron porque sus oficinas de comunicaciones se los pidió o ellas lo ordenaron. Y eso cuesta dinero. Y mucho. ¿Quién paga ese lobby o esa gestión?. Al gratín?. Ni el saludo. Y lo mismo ocurre con la cantidad interminables de órganos internacionales que jamás se han preguntado por la miseria, pobreza, desplazamiento armado en Colombia, y lo vinieron a hacer ahora por las marchas. 2- Si se gastaron esa millonada de dólares en ir pidiendo condenas contra el Gobierno, se imaginan los chorros que circularán en las elecciones presidenciales?. Todo apunta a eso.

RENUNCIA A VOCERÍA 
El senador vallecaucano Gabriel Velasco anunció que renuncia a la vocería del Centro Democrático en el departamento, ante la negativa del presidente Iván Duque de venir a Cali, ciudad que lleva más de 12 días en crisis de orden público por hechos ocurridos en el marco del paro nacional. A través de Twitter, el senador dijo: “El Presidente Iván Duque ha afirmado que para no distraer el trabajo de la @PoliciaColombia NO vendrá a #Cali. Miles de caleños confiaron su voto en mi y en usted. Para no distraer a la bancada, con su abandono por mi ciudad, renuncio a la vocería del @CeDemocratico”.

AVANZA PROYECTO 
Avanzó en el Congreso de la República el segundo debate de la reforma a la justicia que tiene como objetivo la descongestión de los juzgados y tribunales, la designación de un mayor presupuesto y la digitalización de la rama judicial, entre otros. Desde hace casi una década, un proyecto que busca reformar a la justicia no había avanzado en una plenaria del Congreso de la República y esta vez tuvo el apoyo de todos los partidos políticos.

PROPUESTA 
Una vez más una proposición de las representantes Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Adriana Matiz del partido Conservador para que de manera escalonada se presente la paridad de género en las altas cortes, fue derrotada en la plenaria de la Cámara en su segundo debate. La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Estela López señaló que esta reforma volverá más eficaz a la justicia en Colombia. “Este proyecto es importantísimo porque volverá más eficiente la administración de justicia en Colombia y dará el paso para la transformación digital”, señaló la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

ESTÁ MUERTO 
No hay dudas que el proyecto de reforma a la salud está muerto. Ya no huele a formol, sino que fue incinerado. No va más. Uno de sus ponentes, el senador Fabián Castillo, no hay dicho nada. Ojalá y de su opinión. Luego de que se cayera la reforma tributaria que había presentado el Gobierno en el Congreso de la República, los líderes del paro nacional y sectores de oposición están luchando ahora para que se hunda la reforma a la salud, la cual para mi está hundida.

El proyecto de ley no puede ser retirado de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, debido a que ya se presentó ponencia y la misma debe ser votada, pero ahí en ese escenario es donde le darán cristiana sepultura.

NO TIENE LOS VOTOS 
EL proyecto no tiene los votos para salir adelante. El golpe mortal se lo propinaron el Partido Liberal y el Partido de la U quienes no están de acuerdo con el texto de la reforma a la salud y hoy dará a conocer  la decisión por mayoría de no apoyarla, porque la propuesta no tiene ambiente dentro de las colectividades.  Además del oportunismo con el que se está actuando. Es decir, todo lo que diga la calle, todo lo que no guste en la calle, o mejor dicho lo que no le guste a Petro, todos están de acuerdo con ello.