El Canastero

Por 
TOSTAO
BASTIDAS

CREDENCIAL A SALVO 
En decisión de primera instancia, el Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que buscaba que se declarara la pérdida de investidura o ‘muerte política’ del senador David Barguil, quien es precandidato presidencial del Partido Conservador. El fallo lo condujo el magistrado Nicolás Yepes. En una extensa decisión, en la que se analizaron cada una de las sesiones referidas, el Consejo de Estado indicó que no había lugar a decretar la pérdida de investidura.

LA DECISIÓN 
“La Sala concluye que las pretensiones de la solicitud de pérdida de investidura deberán negarse, debido a que en ninguno de los periodos demandados se demostró la inasistencia injustificada a 6 o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura”, dice la decisión de 228 páginas. En el fallo, el alto tribunal se abstuvo de compulsar copias para investigar la supuesta omisión en el cumplimiento de las funciones del Secretario General de la Cámara, como pedía la demanda, “pues, al menos en este proceso, no se encontró elemento de prueba de la transgresión del artículo 300 de la Ley 5ª de 1992”.

FORO MAÑANA 
Mañana sábado tendremos en Santa Marta a los precandidatos presidenciales  del Centro Democrático quienes realizarán el foro donde vienen promoviendo sus propuestas

El escenario será en auditorio del hotel Irotama Resort. Este será el Cuarto Foro de Precandidatos Presidenciales del uribismo. El evento se cumplirá entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Asistirán Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto y Alirio Barrera. El senador Honorio Henríquez comanda la organización del evento.

CONEXIÒN PLATO 
La fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E, por el delito de lavado de activos. Según el ente acusador estos hombres legalizaron dineros de Odebrecht a través del contrato de los estudios y diseños del Puente Plato – Magdalena. Como se sabe, la investigación determinó que en 2016 se habría emitido una factura de venta dirigida a la empresa Consultores Unidos S.A por un valor de $754 millones. Sin embargo, entre el 7 de junio y el 24 de noviembre de 2016, Saldarriaga cobró ese dinero a través de siete cheques cuyo efectivo se le entregó al condenado José Roberto Prieto.

EN CUERPO AJENO 
Ya se dice que el condenado senador Eduardo Pulgar buscará reelegirse en cuerpo ajeno. Un informe de la WRadio reveló que Pulgar llevará a su  compañera permanente Ana Josefina Ucrós Rosales, conocida como Any Ucrós como candidata al Congreso y para ello ya le tiene el aval del antiguo Partido de la U. Como se sabe, Pulgar tiene su caudal electoral en el departamento del Magdalena donde mantiene amarrados a más de 12 alcaldes.

NADA DEL PASADO 
Como se sabe la medallista olímpica Caterine Ibargüen fue presentada como la candidata que encabezará la lista al Senado por el Partido de U, que ahora se denomina como Partido de la Unión.

En el marco del anuncio, junto a la directora del partido Dilian Francisca Toro, la atleta sostuvo: “Me atrevo a dar este salto que es el sueño de muchos colombianos, es un placer estar aquí, en un gran partido, tengo la certeza de que vamos a trabajar por el deporte, el deporte como una plataforma de cambio, pongo mi imagen a trabajar por el deporte”, dijo

PARA LA REACTIVACIÓN 
Ante la lluvia de críticas que le cayó al Congreso por la aprobación de la suspensión de la Ley de Garantìas, Juan Diego Gómez, presidente del Senado, salió a calmar las aguas y señaló que a través de los convenios administrativos se manejaran de manera transparente los  recursos públicos  “Los grandes escándalos del país no han venido de las regiones, sino de otros fantasmas. En esos convenios no se está diciendo que se hagan las contrataciones directas, sino con la reactivación para avanzar por la pandemia, es un asunto de reactivación económica en estos momentos”, aseguró. “Hay que tomar todas las precauciones, no hay que presumir la mala fe. En la reunión de ponentes yo incluí una proposición para que los convenios tengan una vigilancia especial”, expresó.