El Canastero

Por 
TOSTAO 
BASTIDAS 

A PRUEBA 
Nunca antes la acción de tutela había estado en el filo de la navaja como ahora y todo por cuenta del coronavirus. El Gobierno ya se olió el tocino y encontró con qué desde algún sector de los jueces que no le  tienen simpatías, están dispuestos a fallar cuanta tutela les llegue para que la vacunación no sea en el orden que el Gobierno ha dispuesto, sino que cualquiera pueda acceder a ella. Y ante ese temor por eso fue la reunión virtual con los magistrados de la Corte Constitucional, que en mi concepto, eso y ná son la misma vaina. Lo que se debe abordar de una vez por todas es la bendita reforma que necesita este mecanismo de protección porque como ustedes lo saben, se lo han perrateado. Lo invocan por todo y para todo, y ese no era su fin. La tutela tiene que ser reformada, gústele o no a sus acérrimos defensores.

POSESIÓN  
AYER TOMÓ posesión como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el general Mariano de la Cruz Botero Coy, quien aun se pregunta que mal hizo en su carrera policial para que le vinieran a endosar tremendo chicharrón, grasoso y pelúo.  Esta posesión la hizo ante el Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, tras la designación del presidente, Iván Duque Márquez. El general Botero, cuenta con 32 años de experiencia como oficial de la Policía Nacional y se ha desempeñado en cargos operativos y administrativos. Entre los que destacan haber sido comandante de la Estación Aeroportuaria de la Dirección de Antinarcóticos, piloto y copiloto de helicópteros.

También se ha desempeñado como jefe de Recursos Humanos, Comandante Grupo Móvil de Aspersión, Comandante Base Aérea, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Metropolitana de Bogotá, entre otros. También es administrador de empresas, administrador policial, especialista en seguridad y tiene una maestría en defensa y seguridad. Con esa hoja de vida hasta Ministro de Defensa hubiera podido ser. Pero no. Le enchutaron el Inpec.

MAMANDO GALLO 
La audiencia disciplinaria contra el alcalde de Cartagena William Dau, por supuesto irrespeto a funcionarios públicos, es otro cuento macondiano. La diligencia se ha aplazado varias veces. Este alcalde deslenguado, irresponsable y trasgresor del código penal cada vez que quiere, se ´parece al  ´Inmune´, al que no le pasa nada, para el que no ha Constitución, ni Ley, ni Procuraduría, ni Contraloría, ni Fiscalía, ni nada. Su parecido con Trump no es un cuento, es tal vez peor que Trump. En consecuencia el alcalde Dau se pasa por la faja todas las actuaciones y sigue en la guachafita de estar calificando a todo el mundo de bandido. Ya verán ustedes como terminará,

VICEMINISTRO 
Andan saliendo los premios secos en la nómina del Gobierno. Ellos son nada más ni nada menos que los compromisos adquiridos y cuyo cumplimiento se prometió para comienzos de año. Es así como José Maximiliano Gómez Torres fue designado como nuevo viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, desde donde aportará al cumplimiento de la meta del gobierno por el acceso y la permanencia de los jóvenes a través del fomento al acceso, el avance de la calidad y el desarrollo de las instituciones de educación superior. El nuevo funcionario es  economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una experiencia de más de 18 años en el sector público y privado, 12 años de ellos dedicados a la Educación Superior. El designado viceministro sucede en el cargo al psicólogo Luis Fernando Pérez Pérez, quien durante 29 meses lideró temas como el fortalecimiento de la educación superior pública con mayor financiamiento e incrementos presupuestales destinados desde el inicio del Gobierno.

NOTAS DE AFÁN 
Alguien vio al exsenador Eduardo Pulgar hablar con la ´banda´, es decir, con ´índice, medio, anular y meñique´, y entre ellos con un bolígrafo Kilométrico le dictaron la carta a doña Dilian Francisca para conformar la terna para la Alcaldía de Tenerife. Y cumpliendo al pie de la letra el dictado del exsenador Pulgar, el Partido de la U mando su terna a la Gobernación del Magdalena para que le procedan a nombrar al mandatario. La terna integrada por Pulgar y su banda está compuesta por   María José Zorro Corvacho, Jairo Pacheco Durán y Richard Rafael Barros Perea. A la expectativa entonces o de la mano, dedo corazón, dedo cordial o dedo mayor), anular (o cuarto dedo de la mano) y meñique (quinto dedo de la mano o dedo auricular).