El Canastero

EL CANASTERO 
Por 
TOSTAO 
BASTIDAS 

2.500 PERSONAS 
Esta semana comenzará, en propiedad, el empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro. Aunque ya se tuvieron las primeras reuniones entre los designados por ambas partes, este lunes se conoció que serán cerca de 2.500 las personas que participarán de esta transición. Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso y una de las figuras de cabecera en el comité de empalme por parte de Petro, dio a conocer que el proceso se dará en tres niveles.

LOS LÍDERES 
En un primer frente participarán 23 líderes por sector. La mecánica se concretará, en esta línea, a través de diez mesas transversales, cada una con equipos de diez personas, detalló Lizcano . Luego viene un segundo nivel, de por lo menos diez personas por cada una de las 190 entidades que participarán. El tercero, según Lizcano, es un equipo de “soporte regional de insumos”, que hará las veces de “backstage” al resto de designados en el empalme. “Pueden ser más o menos 1.000 personas. En total, van a ser entre 2.000 y 2.500 personas las que integrarán el equipo de empalme”, expresó Lizcano.

LAS CABEZAS 
Las cabezas de empalme por Petro, además de Lizcano, son Diana Carolina Corcho Mejía, José Daniel Rojas y Aurora Vergara. Por parte de Duque, los designados fueron: María Paula Correa, jefe de Gabinete; José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda; Alejandra Botero Barco, Directora de DNP; y Víctor Muñoz, director del Dapre. Además, parte de lo que ocupa en este momento al gobierno entrante es la baraja de posibles ministros de Hacienda. Entre estos figuran: Cecilia López, José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Luis Fernando Mejía, Luis Fernando Medina y Ricardo Bonilla.

BUSCANDO PELEA 
No se ha ido muy bien, y el presidente Iván Duque anda buscándole la lengua al presidente electo. En Portugal, donde se encuentra de paseo dijo: “Se puede ganar las elecciones con el 50 %, pero no se puede gobernar con el 50 % en contra”. Asimismo, hizo un señalamiento a la nueva oposición de Gobierno: “Tenemos que hacer una convocatoria a la unidad, y la unidad significa proteger las libertades, la democracia, la iniciativa privada. Allí no solo estará la voz de empresarios, de dirigentes gremiales y miembros del parlamento y de la justicia, sino también la nuestra propia”.

LA CRISIS DE LOS GODOS 
El respaldo que los miembros de la bancada conservadora le manifestaron al acuerdo nacional planteado por el presidente electo, Gustavo Petro, llevó a la renuncia al presidente de ese partido, Ómar Yepes Alzate. A través de su cuenta de Twitter, Yepes criticó el respaldo y planteó el interrogante de si ese respaldo será incondicional. Además, anunció que en la reunión del Directorio Nacional Conservador, que se llevará a cabo el próximo jueves, presentará su renuncia. El respaldo de la bancada conservadora a Petro se anunció a través de una declaración firmada por senadores y representantes electos de ese partido. En ella, la mayoría de los parlamentarios conservadores aseguran que no serán partido de oposición y respaldarán la agenda legislativa que proponga el gobierno, siempre que le convenga a los colombianos.

LOS APOYOS 
Hasta el momento, el acuerdo nacional propuesto por Petro ha tenido el apoyo del partido Liberal, de los verdes, de los conservadores y se espera que el Partido de la U, Cambio Radical también se sumen a él, lo que le daría al nuevo presidente unas mayorías bastante amplias en la próxima legislatura.

ME ENCANTA PALOMA 
La senadora Paloma Valencia tiene una cualidad que muy pocos políticos se distinguen por ella: conecta el cerebro con la boca. Y lo hace de manera fácil. A propósito de la crisis desatada en el conservatisimo por el apoyo a Petro, Paloma dijo: que ´estará atenta a la amenaza sobre la propiedad privada y el sector productivo” en el Gobierno de Petro, lanzó duras críticas a los políticos que, según ella, no tienen convicciones.