Mermelada Politica

Por
JUAN DEL
CRISTO BAUTISTA

Y LA MOÑONA SIGUE
Sin mayores sorpresas se cumplieron las elecciones del Personero y Contralor Distrital. Los dos funcionarios elegidos fueron promovidos por el Movimiento Fuerza Ciudadana ante sus amigos los concejales. O sea que la ´moñona´ sigue. Como nuevo jefe del órgano de control fiscal se eligió al abogado Alexander Zabaleta Jiménez, hermano de nuestro amigo ´Beto Zabaleta…ayyy ombe juepajeee. Y como Jefe del Ministerio Público en lo distrital al abogado Edwar Orozco Oñate.  Allí reemplaza a don Chadan Rosado Taylor quien se desempeñó durante ocho años.

ANUNCIAN REVOLCÓN
Atornillados. Así están más de 200 registradores locales en el país, quienes a pesar de estar pensionados y en tiempo de retiro, no se quieren ir de sus cargos. La denuncia la hizo el registrador nacional Alex Vega, quien después de la tremenda rumba del fin de año con Silvestre a bordo, dijo que empezando el año haría un revolcón. “He encontrado registradores de 45 años o más de servicio, me la voy a jugar por los jóvenes. Muchos ya están pensionados y quieren estar en el cargo, yo me comprometo que de entrada el 20% de los registradores del país serán recién graduados”, manifestó el funcionario. En cada uno de los 1.120 municipios del país hay registrador, lo que significa que al menos unos 220 saldrían para ser reemplazados por jóvenes.

EN FEBRERO
Pero incluso Vega fue más allá en su advertencia de los registradores atornillados al cargo, porque sostuvo que muchos de ellos se niegan a entrar en la era digital, una necesidad que debe cumplir la entidad en todo su servicio en el país. “Espero que en la nómina de febrero podamos nombrar jóvenes recién egresados”, dijo Vega, quien además anticipó que desde esa entidad en 2020 la juventud tendrá una mayor opción de ser ocupados porque se harán las elecciones de los consejos de juventud, una instancia que es a nivel nacional, regional y local, para lo cual ingresarán al menos 1.000 muchachos en cargos de supernumerarios.

EL REPARTO
Uno va al Parque Bolívar y le pregunta ¿ a qué grupo pertenece fulano de tal nombrado en tal puesto en la Gobernación?. Sigue más adelante a tomarse un café en Juan Valdez y lo mismo. Va al restaurante de SAO y la misma inquietud. Pues bien, para que no me pregunten más, porque la gente cree que uno se la sabe toda, averigüé y puedo decirles: el gobernador Carlos Caicedo le dio amplia participación a lo que llaman partidos alternativos, es decir, el Polo Democrático ( el ala que lo apoyó), la Alianza Verde, la Colombia Humana del senador Petro, hay representación de los sindicatos, del magisterio ( le dieron al Secretario de Educación) y desde luego a Fuerza Ciudadana, el movimiento que ganó las elecciones. De los 28 funcionarios nombrados yo diría que Fuerza Ciudadana tiene más o menos de 16 a 18 colaboradores. Y se preguntaran ¿Y los demás partidos?. Nada. Recuerden que el departamento cambio de color político, pasó del rojo, azul, de los pálidos, los combinados, los rosados y morados, al color anaranjado.

¿Y EN EL DISTRITO?
Pues yo diría que lo mismo que lo anterior, pero acá con alguna participación distante de algunos concejales, de algunos, nada de todos, ni mucho menos de una amplia mayoría. La alcaldesa Virna Jhonson le ha dado continuidad en buena parte al equipo que venía acompañando al exalcalde Rafael Martínez, entre otras cosas saludos por allá en las islas griegas, por lo tanto los cambios han sido muy poco.

122 INVESTIGACIONES
Ante la negativa de 122 concejos de suspender los concursos para escoger personeros por falta de idoneidad y experiencia de los contratistas seleccionados, la Procuraduría General de la Nación acudirá a la tutela para frenar esos procesos. A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que sus procuradores regionales y provinciales pedirán a los jueces un trámite preferencial para las tutelas, y como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones municipales corrijan las inconsistencias presentadas en desarrollo de las convocatorias.

UNO EN MAGDALENA
La Procuraduría, como parte de la acción preventiva de vigilancia a la elección de 1.102 personeros en todo el país, busca con la presentación de las 122 tutelas la protección al debido proceso administrativo, al trabajo, al acceso a cargos y a la función pública, así como a los principios de la función administrativa de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. En el Magdalena solo el Concejo de Ariguaní no atendió las observaciones del Procurador. Investigación a la vista

VARGAS LLERAS AL GABINETE
Es un hecho que Cambio Radical y el Partido Liberal van a ingresar al gabinete del presidente Iván Duque. La razón es que esa vaina de pedalear solo cuando no se tiene mayoría en el Congreso es muy jodido. Pero mucha más cuando hay hambre. La gente ya no saluda a los congresistas cuando estos retornan de la capital. Los líderes, tenientes, capitanes y hasta coroneles les hacen mala cara y todo por los benditos puestos. Es que la mermelada no es mala. Mala es la ñoñomanía. En todas partes del mundo los gobiernos gobiernan con los partidos y unos tienen un poco más que los otros. Pero aquí nuestro Presidente se equivocó y ahora trata de enderezarle la cuarta pata a la silla. El chisme que me dijeron en el fin de semana es que a don Germán le darán los  ministerios de Vivienda y Salud. Y al Liberalismo le están guardando un puesto para el hijo de Gaviria, Simoncito, el de Pereira.