Google
www hoydiariodelmagdalena.com.co

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HOY DIARIO DEL MAGDALENA
 
MARTES 14 DE MARZO DEL 2017
Inicio opiniones Ciudad Regionales Nacion Politica Economicas Internacionales Sociales Deporte Judiciales
CIUDAD
SE COMPROMETEN NACION Y DEPARTAMENTO
Destinarán $300 mil millones
para nueva pista del aeropuerto

LUEGO QUE EL VICEPRESIDENTE Vargas Lleras señalara que se invertirán$200 mil millones, por parte del Gobierno Nacional, para la pista del Aeropuerto Simón Bolívar, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, anunció que comprometerá a través del Ocad con vigencias futuras $100 mil millones de pesos.

La Gobernadora Rosa Cotes dijo que comprometerá vigencias futuras para hacer el aporte de $ 100 mil millones.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

En la que fue su última visita como vicepresidente de la República, el doctor Germán Vargas Lleras se comprometió con la consecución de recursos para la ampliación de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Luego de la entrega oficial e inauguración de la primera etapa de obras del aeródromo local y el anuncio de la entrega final de obras en 6 meses, el esperado compromiso para construcción de la nueva pista para el ‘Simón Bolívar’, fue hecho por parte del vicepresidente Vargas Lleras, quien aseguró que desde el Gobierno Nacional se podrán aportar al menos $200 mil millones para la obra.

Sin embargo el proyecto tiene un valor superior a los $300 mil millones de pesos, por lo que Gobernadora del Magdalena se comprometió a tramitar a través del Ocad regional que se desarrollará a finales de esta semana, los $100 mil millones faltantes para la ejecución de la obra.


EL VICEPRESIDENTE
de la República Germán Vargas Lleras recorrió las modernas instalaciones del aeropuerto Simón Bolívar, acompañado de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

RECURSOS PARA LA PISTA

A través de un estudio contratado por la Aeronáutica Civil, sobre los diseños para la ampliación de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar, se determinó que este deberá tener un presupuesto cercano a los $300 mil millones, en los que se incluía obras y la compra de predios, de los cuales esto el Gobierno Nacional aportará $200 mil millones que serán tributados a través de la ‘tasa aeroportuaria’. Así lo hizo conocer ayer e Gobierno nacional.

“Nos queda el reto de certificar al aeropuerto internacionalmente, y para eso tenemos entregado el estudio que significa que correspondería hacer para lograr la ampliación de la pista. Tenemos con la señora Gobernadora del Magdalena un compromiso, ella ha asumido la responsabilidad de tramitar en el próximo Ocad regional un aporte de $100 mil millones, y nosotros con la tasa aeroportuaria colocaríamos el resto”, afirmó el Vicepresidente de la República.

Agregó que “en el momento que firmamos el contrato para la modernización de esta terminal, simultáneamente montamos un estudio con una de las más prestigiosas firmas internacionales que ya nos fue entregado con estudios y valores. En el momento en el que ese Ocad, expida el certificado de vigencias futuras, podemos licitar para ampliar las obras de la pista que le van a permitir a esta moderna terminal potencializar toda la llegada y entrada de turistas a la bella ciudad de Santa Marta”.


LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN
que se adelantan en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta equivalen al 78% del total de la remodelación lo que garantiza a los pasajeros un mejor servicio y atención. /MONTINER ALVIS.

Ante esto la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga anunció que en el próximo Ocad regional que se tiene  previsto a realizarse a finales de esta semana, se comprometerán recursos superiores a los $100 mil millones de pesos, para completar el presupuesto.

“Nuestro Gobierno quiere aportar en este propósito con la posibilidad que nos da el Sistema General de Regalías en poder comprometer vigencias futuras hasta por los cuatro próximos bienios y así el la Gobernación del Magdalena podrá aportar los $100 mil millones, para que este sueño sea una realidad”, confirmó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

“Santa Marta es uno de los destinos turísticos más apetecidos, y nos obliga que tengamos una pista con mayor longitud, y así darle paso a que aterricen los aviones de cabina ensanchada que provengan desde cualquier parte del mundo, para que sea desde aquí que entre verdaderamente el progreso y la competitividad que la ciudad más antigua de Colombia merece”, acotó la Gobernadora del Magdalena. 


LAS INVERSIONES EN LA TERMINAL
aérea ascienden a los $112 mil millones a lo que el Vicepresidente Germán Vargas Lleras reconoció el compromiso de las autoridades locales para conseguir que el Gobierno nacional financiara los trabajos de infraestructura.

SERÁ ENTREGADO EN SEIS MESES

Tras un recorrido que inició sobre las 2:00 de la tarde luego de aterrizar en el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, el vicepresidente Germán Vargas Lleras entregó la primera fase de obras del Aeropuerto Simón Bolívar. Así mismo inspeccionó el resto de trabajos que hacen falta para su entrega final, la cuales avanzan en un 78%, la cual será en 6 meses según confirmó con la concesión Aeropuertos de Oriente. 

“Yo estuve revisando los términos del contrato, vamos en un 78% ejecutado frente a un 77% programado, el contrato nos da plazo al concesionario y al Gobierno hasta el 1 de febrero de 2018 y estoy seguro que en los próximos 6 meses, antes que se venza el plazo contractual tendremos todas las obras entregadas y eso es poco usual en el país que una obras se ejecute antes de haberse fijado”, precisó Vargas Lleras.


LA GOBERNADORA ROSA COTES
gestionará la ampliación de la pista del aeropuerto.

AEROPUERTO TIENE UN 78% DE AVANCE

Actualmente el aeropuerto tiene una capacidad es de 2 millones 200 mil pasajeros. En desarrollo de las obras de modernización del aeropuerto se incluyó un nuevo parqueadero que pasó de 2.070 a 5.742 metros cuadrados lo que permite ahora estacionar 33 taxis y 7 microbuses en superficie, mientras que en el sótano, es decir, en el parqueadero subterráneo existe una disponibilidad para 170 vehículos particulares y 44 motocicletas.

La ampliación de la plataforma pasó de 19.396 a 30.702 metros cuadrado, un sótano que corresponderá a parte del parqueadero subterráneo, la primera planta donde quedará la zona de Check - In, en la segunda se ubicará la zona comercial y la tercera será la cubierta donde se instalarán algunos equipos para el funcionamiento de los aires acondicionados.

El módulo 2 también se encuentra en ejecución. Consta de tres niveles distribuidos de la siguiente forma: en el primero, se encontrarán las oficinas de las autoridades aeroportuarias y de las aerolíneas. En el segundo se ubicará la sala de abordaje internacional y el tercero será la cubierta.

Para la construcción del módulo 5 fue necesario demoler las antiguas bodegas de carga. Una vez efectuado este proceso, se construyó una nueva infraestructura cuyo uso será para carga en el primer piso, y sala de abordaje en el segundo.

Al término de estas obras el aeropuerto pasará de 6.271 a 15.413 metros cuadrados, más del doble de la existente. Igualmente, se aumentarán de dos a cinco las posiciones de contacto, con cinco puentes de abordaje nuevos y dos posiciones de aviación privada. La inversión del proyecto es superior a los $109.500 millones. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses, con fecha de inicio del 2 de febrero de 2015.

LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, le reportó al Vicepresidente de la República, que la ciudad vive un cambio de época en el cual se han cerrado ciclos que permiten establecer una diferencia entre la Santa Marta de antes y la de ahora.

 “Estamos cambiando y nos estamos preparando para el evento deportivo más importante de la historia de nuestra ciudad como son los Juegos Bolivarianos 2017. Se levanta una infraestructura nueva que tiene el propósito de cumplirle a las autoridades deportivas, pero sobre todo al país. Son 12 escenarios deportivos totalmente nuevos y esperamos contar con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos en el evento inaugural”, afirmó el Burgomaestre.

De igual forma, en su discurso hizo énfasis en la remodelación de la ciudad a través de frentes de trabajo como: la intervención de vías, la ampliación de puentes, el mejoramiento de instituciones educativas y el proceso de dignificación de las personas menos favorecidas. “Son más de 80 obras que se desarrollan en Santa Marta al mismo tiempo, esas mismas que se complementan con este nuevo aeropuerto y usted entrega en nombre del Presidente de la República, cumpliendo con ese compromiso que se adquirió en el año 2012 durante la administración del ex alcalde Carlos Caicedo”, dijo Martínez.

A su turno, el exalcalde y hoy director estratégico de los Juegos Bolivarianos, Carlos Caicedo -quien en su periodo administrativo lideró la gestión de las obras del aeropuerto-, manifestó la importancia del proyecto de cara a impulsar el desarrollo de las citadas justas a celebrarse en esta capital en noviembre de 2017.

 “Sin duda alguna serían una serie de obras que preparaban a la ciudad en materia de conectividad, por lo que el aeropuerto fue unos de los elementos más atractivos que tuvimos en cuenta cuando sustentamos la candidatura. Eso lo hicimos con el conocimiento de causa del compromiso presidencial que llevamos a cabo en el año 2012 denominados como Acuerdos para la Prosperidad, que implicaron modificar una pírrica inversión de $28 mil millones”.

Del mismo modo, el anterior mandatario de los samarios fue categórico al recalcar la importancia de la administración distrital en el marco de la consecución de los recursos y el curso del proyecto.

“Al aeródromo solo se iba a remodelar, pero no se iba a climatizar, no se le iba agregara área de tránsito internacional ni siquiera la zona de parqueadero subterráneo era considerada y la torre de control iba a permanecer en el mismo sitio. De tal forma logramos la total construcción de un aeropuerto nuevo y de una inversión de $28 mil millones pasamos a un monto de casi $110 mil millones, lo cual es un mérito también del seguimiento comprometido del alcalde Rafael Martínez”.


EN EL RECORRIDO
, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras  confirmó que las obras del aeródromo avanzan en un 78%, y serán entregadas dentro de 6 meses. /MONTINER ALVIS

INTERNACIONALIZACIÓN

Según Mariela Vergara, gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente, las alianzas que se establecieron para la construcción de un nuevo aeropuerto están mostrando resultados pues se le entrega a la ciudad una infraestructura moderna.

 “Para el proceso de internacionalización del aeropuerto debemos entregarle a la ciudad la separación de flujos de pasajeros nacionales e internacionales y eso estará listo a finales de este año”.

El gobierno distrital de la mano con el Ministerio de Comercio, trabaja en potencializar turísticamente a Santa Marta por medio de un trabajo articulado con los gremios turísticos y empresariales, los representantes de la concesión Aeropuertos de Oriente y de la Aeronáutica Civil, quienes presentaron una estrategia que permitirá la llegada, inicialmente, de cuatro rutas internacionales.

SOLUCIÓN DEL AGUA

 El Vicepresidente de la República dentro de su discurso también hizo referencia a la solución definitiva del agua en la ciudad.

 “La recomendación que se le dejó al Ministerio de Vivienda para la solución definitiva del problema del agua es poder traer agua del río Magdalena. El gobierno nacional colaborará en lo que este a su alcance y la Alcaldía también deberá aportar para la poder realizar la obra”, afirmó.

 A ello, el alcalde Martínez respondió que se ha ido “recorriendo la ruta para la solución estructural. Es por eso que con el aporte del Gobierno de 1,8 aportaría la Nación, 0.2 billones el Distrito y el 0.8 restante se cobraría a los usuarios se podrá resolver de raíz el problema del agua”, finalizó.