Crimen fue ajuste de cuentas: Policía

Redacción Hoy Diario del Magdalena
Publicado el December 16, 2025
Orlando Avendaño fue hallado sin vida en inmediaciones del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, al sur del Distrito, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.
A un costado del cuerpo de la víctima fue dejado un letrero con la frase: “No queremos Golfo en Santa Marta, ni colaboradores”.
A un posible ajuste de cuentas atribuyen las autoridades el homicidio de Orlando Avendaño, cuyo cuerpo fue hallado en inmediaciones del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, al sur de la capital del Magdalena, en hechos que son materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) indicaron que esta hipótesis tomó fuerza debido a que, a un costado del cuerpo de Orlando Avendaño, fue dejado un letrero por los responsables del crimen en el que se leía la frase: “No queremos Golfo en Santa Marta, ni colaboradores”.
Según la información proporcionada por los investigadores judiciales, el crimen presuntamente pudo haber sido cometido por integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ‘Los Pachencas’, teniendo en cuenta la disputa por el control territorial en la capital del departamento del Magdalena. “Para nadie es un secreto que el Clan del Golfo y el grupo delincuencial que concentra sus operaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran en un conflicto por el control de las rentas criminales en el Distrito y en diferentes zonas del departamento”, expresó un funcionario al mando de las pesquisas.
En las labores investigativas, los agentes judiciales tratan de establecer si la víctima registraba anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio por algún delito o si, por el contrario, presuntamente habría tenido algún tipo de vínculo como colaborador del grupo delincuencial al que se hace referencia en el letrero dejado en el lugar. “Estamos entrevistándonos con sus familiares y recopilando la información necesaria para contar con elementos claros que permitan enfilar las investigaciones y entregar resultados a la comunidad samaria en las próximas horas”, acotó uno de los investigadores del caso.
EL HALLAZGO
El cuerpo de Orlando Avendaño fue encontrado en cercanías del estadio Sierra Nevada, luego de que ciudadanos que transitaban por la zona alertaran a la Policía sobre la situación. Tras el arribo de las patrullas, el área fue acordonada mientras se esperaba la llegada de los peritos judiciales para adelantar las diligencias de rigor.
Los actos urgentes fueron realizados por una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, cuyos funcionarios efectuaron la inspección técnica al cadáver y posteriormente lo trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Durante la inspección del cuerpo, se estableció que la víctima presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Así mismo, se conoció que al momento del hallazgo vestía una bermuda de jeans y un suéter de color azul, elementos que fueron debidamente documentados como parte del proceso investigativo.
Crimen fue ajuste de cuentas: Policía
AUTOR
Redacción Hoy Diario del Magdalena
Publicado el December 16, 2025


