CUT expresa respaldo a los maestros que se oponen a la alternancia 

33

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó su apoyo a las protestas que realizan docentes de Fecode, contra las medidas que implementa el Gobierno Nacional para el retorno a clases con alternancia, es decir virtuales y presenciales, a partir del mes de septiembre. 

El líder sindical señaló que este todavía no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Fecode inicia paro de 48 horas en rechazo a la alternancia

 “Respaldamos la decisión de desobediencia de Fecode, frente al retorno presencial de las clases de los niños de preescolar, básica y media, además de la alternancia planteada desde el Ministerio de Educación”, afirmó.

El dirigente dijo que el retorno a clases es un verdadero problema, ante el riesgo que los menores de edad resulten contagiados de la COVID-19.

“En el peor momento del crecimiento de la pandemia, de registro de personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad, se pretende que los niños hagan este ejercicio”, indicó.

El líder sindical señaló que “el retorno a clases riñe con la fórmula fundamental para evitar el contagio, que es el aislamiento social”, mientras agregó que es un riesgo no solo para los estudiantes, sino también para los docentes y los padres de familia.

“Saludamos las diferentes manifestaciones de protesta que se realizan en el país, las cuales han apoyado también los padres de familia, lo que para nosotros es muy positivo”, indicó.

DESOBEDIENCIA  

Por su parte, el presidente de Fecode Nelson Alarcón, señaló que los docentes ratifican su decisión de no retornar a clases presenciales con alternancia en lo que resta del año 2020, mientras no se mejoren las condiciones de bioseguridad.

Los docentes afiliados a esa federación ratificaron su postura de declararse en desobediencia civil y le pidieron al Gobierno Nacional la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales, así como el retorno a los colegios “cuando no esté en riesgo la salud y la vida”.

VEA TAMBIÉN: En Santa Marta con caravana, los docentes rechazaron la alternancia

“Hoy estamos en medio una pandemia y tenemos que hacer desobediencia civil. No tenemos por qué ir a las instituciones educativas, no tenemos por qué ir a arriesgar la vida y la salud, hay que seguir trabajando desde las casas”, señaló Alarcón.

De acuerdo con el dirigente gremial, los docentes “no tenemos absolutamente nada que hacer en las instituciones educativas, porque estaría en riesgo la vida de cada uno de nosotros. Por eso rechazamos esas convocatorias, primero está la vida”.

Concluyó que “hay que proteger la vida de nuestras familias y de nuestros estudiantes. Por eso seguimos y decimos No a la alternancia con presencialidad y sí a la vida y a la salud por encima de cualquier cosa”.

También podría gustarte