Virus sí mató a cinco personas que vivían en una misma casa 

6.297

Las autoridades de Salud de Santa Marta reconocieron ayer la cadena de errores en que se incurrió, tras negarse en principio el fallecimiento de cinco personas a causa del coronavirus, víctimas que residían en una misma casa. 

La muerte de estas personas se conoció de manera accidental, cuando un allegado a las víctimas pedía medicamentos para los demás infectados, y dejó saber lo que estaba ocurriendo.

Una vez conocido el polémico hecho en donde se denunció que cinco personas de una misma familia fallecieron a causa del coronavirus, la Secretaría de Salud de Santa Marta, entró en confusión, toda vez que inicialmente negaron lo sucedido a través de un comunicado de prensa

Ante el grave hecho, Salud investigó con mayor rigurosidad pesquisas que dieron como resultados que la causa principal de este caso, fue una reunión familiar donde uno de los fallecidos, asistió e infectó al resto de personas.

El caso se dio a conocer en la ciudad de Santa Marta luego de que el pasado fin de semana una líder comunal y allegados de los afectados, en su afán y partiendo de la buena fe de ayudar, publicara en redes sociales que la familia de los fallecidos necesitaba medicamentos y alimentos; asimismo, se le solicitaba a la Secretaría de Salud realizar las pruebas diagnósticas a los contactos de quienes perdieron la vida por el terrible virus.

LEA TAMBIÉN: Salud Distrital desmiente fallecimiento de 5 integrantes de una familia

Ante la controversia que generó la noticia en la comunidad samaria, la Secretaría de Salud Distrital desmintió inicialmente las muertes, asegurando que, en aras de esclarecer los hechos se pusieron en contacto con una de las personas relacionadas en dicha publicación, la misma que les informó que ninguno de sus integrantes había fallecido por causas asociadas a la enfermedad del Covid-19.

No obstante, pese a las aclaraciones previas de la cartera de Salud Distrital, estas no hicieron más que avivar la polémica en Santa Marta, pues decenas de personas pusieron a la dependencia y sus acciones en el centro de las críticas, sobre todo, después de que se diera a conocer un audio en el que una funcionaria pidiera ‘muchas disculpas’ a la familia en cuestión tras haber negado inicialmente los hechos.

LAS ACLARACIONES:  

LOS 5 SON DISTINTOS GRUPOS FAMILIARES 

Bajo el preámbulo anterior, una vez más la Secretaría de Salud, bajo la presión social que se generó tras las muertes tuvo que salir a dar declaraciones a la opinión pública.

Es así como Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital, aseguró que la confusión se debió a que inicialmente cuando el caso llegó a manos de la cartera a su cargo, no se encontró información sobre una familia que hubiese perdido a cinco de sus integrantes en la base de datos, por lo que, se procedió a contactar a una de las personas relacionadas con la publicación en redes sociales, que informaba el fallecimiento de dichas personas.

“Ella informó que en su familia había casos con síntomas y que fueron atendidos por las EPS, además en ese momento no tenían complicaciones de salud y que no había ningún fallecido”, relató el Secretario.

No obstante, 24 horas después, la misma persona se puso nuevamente en contacto con la Secretaría de Salud, a quienes contó un relato distinto, asegurando que conocía a la familia en cuestión; luego de esto procedió a dar el número de teléfono de contacto de la familia que al parecer si habría perdido a cinco integrantes por causa del Covid-19.

“Encontramos que inicialmente hay resistencia, pero posteriormente dan la información, encontrando que son cinco personas afiliadas a cinco EPS diferentes, todos son adultos mayores, pero son núcleos diferentes, por cuanto tienen afiliaciones y grupos familiares diferentes, aunque cuatro de ellos residían en la misma casa y otro en una casa diferente”, señaló Toscano.

TODO EMPEZÓ

POR UNA FIESTA

Una vez aclarada la situación el funcionario precisó que, se procedió de acuerdo a la información a revisar los antecedentes de dicha familia y se encontró que la persona inicial que tuvo síntomas previos de manera irresponsable asistió a una reunión familiar del cumpleaños número 100 de una de las fallecidas

“Posteriormente comienzan a presentar los cuadros clínicos sin haber nunca llamado a la Secretaría de Salud solicitando información o atención previa, no hubo solicitud de llamadas presentando los síntomas para poder solicitar la atención, la toma de las muestras y la valoración médica domiciliaria que se pudiera dar en las personas que pasaban de cierta edad”, sostuvo el Secretario de Salud.

Luego de conocer las identidades correctas de las víctimas Salud Distrital reveló que en efecto las cinco personas comenzaron a asistir con días de diferencia entre unos y otros a distintas clínicas de la ciudad con cuadros clínicos complicados, los cuales llevaron al fallecimiento de estas personas.

Fue precisamente el acudir de manera individual a sus respectivas EPS lo que dificultó relacionarlos como miembros de un conglomerado familiar, razón por la cual inicialmente Salud Distrital no los tenía identificados en su base de datos.

“Ese mismo día que recibimos la información de los cinco fallecidos, en horas de la mañana la familia del último fallecido solicitó auxilio funerario, el cual se le dio por la Secretaría de Promoción Social de la Alcaldía Distrital. Las demás personas no dieron información, no llamaron, no han solicitado servicio, no han dado ningún reporte y por lo tanto, con omisión de la información es muy difícil llegar a hacer una clasificación de casos en lo que corresponde desde el punto de vista epidemiológico”, manifestó el funcionario.

TRES MÁS AISLADOS 

Por otro lado, el secretario de Salud Distrital informó que, además de los fallecidos, se constató por medio de una visita de vigilancia a una de las hijas de la fallecida que dos personas más de su grupo familiar dieron positivos para Covid-19 en las pruebas rápidas.

Una vez se tuvo conocimiento de los resultados se procedió a aislar a ambas personas y Salud Distrital asumió la atención de cada uno de los casos y su evolución clínica.

 “Vale la pena mencionar que, una de las personas no reside allí sino que llegó de visita y estaba en el momento de la llegada del equipo de trabajadores de la Secretaría de Salud”, indicó Toscano Salas.

El tercer familiar en dar positivo, no reside con la hermana, sin embargo, también se encuentra bajo aislamiento obligatorio con su conglomerado familiar.

 “El día de hoy (ayer) tenemos programado una visita al núcleo familiar de otra hija de la fallecida, para poder hacer el estudio del cerco epidemiológico del mismo. Igualmente con la familia del último señor fallecido”, concluyó el jefe de la cartera de Salud.

Actualmente el Distrito, brinda acompañamiento a esta familia, se le brindaron los primeros auxilios psicológicos y se le realizaron pruebas rápidas para descartar o confirmar la presencia del virus.

También podría gustarte