HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay tres epidemias que azotan a Colombia: violencia, corrupción y desigualdad’: Carrillo

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo Flórez, instaló ayer el II Congreso Internacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, en el que destacados especialistas de Colombia y el continente abordaron la defensa y preservación de los derechos fundamentales en tiempos de pandemia. 

El Jefe del Ministerio Público al hacer su disertación virtual dijo que la Procuraduría ha identificado lo que han denominado las epidemias de la pandemia, como lo es la epidemia de la violencia que sigue agudizando; la epidemia de la corrupción que se ha dado en el manejo de recursos públicos, precisamente en épocas donde se cree que los controles desaparecieron por las urgencias manifiestas y los estados de excepción; y sobre todo la epidemia de la desigualdad, ésta ya venía golpeando al país, pero que de alguna manera se estaba mitigando, pero como ya se ha visto no solo en cifras de todos los organismos internacionales, sino de las propias instituciones de estadísticas de Colombia, llevan a un problema social, que en la actualidad parece insoluble´.

Luego agregó: Lo anterior generó la necesidad de duplicar los esfuerzos, en el caso particular del Ministerio Público, que “ante la opinión pública se le ve como una guadaña decapitando funcionarios públicos, pero que en este caso por virtud de su función preventiva y la necesidad de prevenir el daño antijurídico a tantos ciudadanos, nos hemos desplegado unas acciones importantes de tipo disciplinarias”, aseguró Carrillo Flórez.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Procurador General instalará II Congreso de Derechos Humanos en Santa Marta 

Manifestó que ´toda esta realidad pone la lupa necesariamente sobre los derechos económicos, sociales y culturales, independientemente de la gran preocupación que existe sobre los derechos individuales y políticos que han sido restringidos por los estados de excepción, “casi sin posibilidad de ‘chistar’, como se dice coloquialmente, porque las exigencias de la emergencia sanitaria ha llevado a esos estados de excepción a la limitación de esos derechos constitucionales”, indicó.

MOTOR DE VIOLACIÓN DE DERECHOS

Durante su intervención en el espacio académico el procurador Fernando Carrillo, fue explícito en decir que la corrupción se ha convertido en un motor de violación de derechos fundamentales.´ En los hechos que se han venido descubriendo y que conoce el país, en términos de la pandemia, en cuanto a la utilización arbitraria y desproporcionada de las facultades, por ejemplo para la contratación saltándose todos los controles, “y pagando deudas políticas o supuestamente siendo leales con las amistades entregando contratos, todas conductas irregulares”, dijo.

Es así como la Procuraduría General de La Nación llega a la conclusión que es doblemente grave dicha falta, no solo por los atentados contra la ética pública, sino por lo que representa a nivel del daño de unos recursos públicos que son más escasos y que están destinados a poblaciones más vulnerables cuyo número ha crecido indiscutiblemente.

En este caso según el procurador Fernando Carrillo, se corrobora aquella frase que dice, “la corrupción tiene la capacidad de matar, porque son recursos que se le quitan a la salud, a los mercados, a condiciones del mínimo vital a poblaciones cuyo único recurso para sobrevivir es la entrega de estos insumos o la entrega del ingreso mínimo que hace el estado”.

LA PANDEMIA NOS HA ANESTESIADO

El II Congreso Internacional de Derechos Humanos, fue catalogado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, como un espacio relevante para Colombia, para la región y nivel global.

Es importante tener al poder judicial involucrado en estos debates, aseguró el Procurador, justamente en las circunstancias actuales, que nos han tomado al mundo entero por sorpresa y que en el caso de Colombia ya llevan 8 meses de la pandemia.

´El hecho de sumar tanta fuerza académica en un espacio como este, es lo que necesita Colombia en este momento, es necesario las reflexiones sobre lo que viene de aquí en adelante´, dijo.

“Pareciera que la pandemia nos ha anestesiado a todos, en términos del análisis de lo que está sucediendo con la crisis jurídica, por llamarla de alguna manera, que se está presentando y que se va a seguir presentando. Lo que es consecuencia además, de la crisis sanitaria, económica  y social que ha traído esta pandemia a la humanidad”, aseguró.

´ En todo esto juega un rol central los derechos fundamentales, los derechos humanos. Hablar de la evolución de los derechos fundamentales sí que es pertinente, porque si hay algo que es un ‘blanco móvil’, como se dice hoy en día, que es dinámico, no sólo la interpretación de lo que representa hoy los derechos humanos para el desarrollo, porque no solo es la garantía para el estado de derecho democrático, sino por la garantía del estado social derecho. Cada uno de los temas a tratar durante este espacio académico, son temas que según Carrillo Flórez, están en el corazón de las preocupaciones a nivel global, en el caso particular de la ciencia jurídica, aplicación de la justicia, la defensa del Estado de Derecho, de evitar los escenarios de concentración de poder, de autoritarismos y populismo, que lesionan el Estado democrático de Derecho, del Estado Social de Derecho´.

En su intervención señaló que ´las transformaciones sociales, políticas y económicas que ha vivido el mundo en estos meses, son no solo inéditas, sino muy difíciles de interpretar por quienes creen que tienen la verdad revelada y por quienes tienen certezas alrededor de lo que está pasando en el mundo, “eso no existe”, con contundencia indicó el Procurador General de La Nación.

En esta situación, hay un esfuerzo de los estados, incluyendo por supuesto a la sociedad civil, la comunidad internacional, las empresas y líderes sociales, que según Carrillo, nos han llevado a muchas interpretaciones, tales como, “es que nos tenemos que reinventar y nadie sabe qué significa eso, independientemente que sea el concepto más trillado y el más recurrido, en estas épocas de pandemia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más