HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay razón que justifique el feminicidio

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

 Líderes feministas y defensoras de derechos humanos en el Magdalena, rechazaron los últimos hechos en los que mujeres han sido asesinadas por sus parejas; pero también aseguran que las versiones que se tejen tras los hechos convierten a los victimarios en víctimas. 

Jennifer del Toro, Norma Vera Salazar y otras líderes del colectivo de defensoras de derechos de las mujeres, se dirigieron a las autoridades y a algunos medios de comunicación sobre la manera en la que se cuentan los hechos de sangre en los que las víctimas mortales son féminas.

Dicen que en muchos casos, el victimario figura como víctima con titulares de prensa como “se dejó llevar por los celos o la asesinó porque la vio bailando con otro”.

La psicóloga Jennifer Del Toro, se refirió al hecho en el que Kati Julieth Vides Esmeralda, de 36 años, quien fue asesinada por Jonny Vásquez Carrillo en el sector de Gaira, cuando según indicó la Policía, el individuo en mención  estaba departiendo con la mujer, y luego de una discusión le propinó varias puñaladas en la espalda y abdomen, dejándola gravemente herida.

TAMBIEN PUEDE LEER Asesinó a su exmujer por bailar con otro en Gaira

 “La sociedad está acostumbrada a ver la violencia contra las mujeres; mientras más lo vemos como algo normal, menos posibilidad tendremos de cambiarlo.  Creo que los periodistas comunican estas noticias sin malas intenciones, pero este tipo de titulares si generan daño. El feminicidio es un delito, prácticamente en todos los casos hay historiales previos de agresión. Seguramente esta mujer padecía violencia psicológica y física, posiblemente padeció estas violencias a la vista de la familia, el silencio, el miedo o el encubrimiento… encubrimiento que se legitima públicamente a través de estos titulares de prensa”, dijo la líder del colectivo de mujeres.

Otra que se refirió al tema fue Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos quien dijo: “El llamado a los periodistas, siempre cariñoso y respetuoso, generen espacios para la capacitación en perspectiva de género, ustedes son fundamentales para revertir la tendencia a la normalización. No convirtamos en víctima al victimario

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más