‘Es necesaria la calamidad pública para intervenir K-19’: La Gobernación

Una evaluación de expertos indicó que poco menos de un mes, es el tiempo que le queda a la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga y que su cierre dejaría pérdidas económicas semanales de las $15 mil millones. 

Declarar la calamidad pública para adelantar un trabajo urgente y de fondo contra la erosión que se registra en el kilómetro 19 en la vía Ciénaga-Barranquilla; eso es lo que le planteó la Gobernación del Magdalena, al Invías y al Ministerio de Transporte.

Así lo confirmó Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el Magdalena, quien aseguró que la solución que plantea el Invías y el Ministerio de Transporte, agotaría su etapa contractual al menos en tres meses; sin embargo, a la vía le quedarían menos de 30 días para desaparecer.

Avendaño aseguró que desde la Gobernación del Magdalena se conoció según el mismo Invías, que la intervención en el kilómetro 19 se debió realizar en el primer trimestre del año 2020 y que esa misma intervención de la cual ya existen estudios, debe realizarse de manera inmediata y no esperar a que se surtan los procesos contractuales que culminarían al menos en tres meses.

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El funcionario del gobierno departamental aseguró que las obras contarían poco más de $13 mil millones, mucho menos de lo que se perdería semanalmente en materia económica si la carretera llega a desaparecer.

 “El Invías y el Ministerio de Transporte han mostrado la intención de atender la emergencia, nosotros como Gobernación hemos solicitado conocer los diseños, ya estos fueron socializados y nos mencionaban que se requiere hacer todo el proceso precontractual y en mayo iniciarían el proceso contractual invertir en la zona”, precisó el funcionario.

Nosotros como gobernación le propusimos en el marco de la situación y la emergencia, declarar la calamidad pública porque ellos mismos dicen que la intervención debió hacerse en 2020 porque se puede presentar una emergencia mucho mayor”, dijo Avendaño.

MILLONARIAS PÉRDIDAS 

El director de Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño expresó que la Gobernación del Magdalena atendiendo el llamado de la concesión vial, visitó la zona erosionada y tras verificar la situación, presentó una solicitud urgente al Ministerio de Transporte y el Invias para que apoyara en una solución al problema de índole nacional.

 “Si bien se trata de una vía concesionada al Magdalena, es obligación del Gobierno actuar en este tipo de casos cuyo problema supera la capacidad económica y logística de la administración departamental.

El funcionario departamental aseguró que de cerrarse esta vía comercial que comunica a Santa Marta con Barranquilla habría pérdidas semanales por más de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, no se le está dando la relevancia al tema.

 “Eso es un llamado para que dimensionemos la necesidad de que esta vía no se cierre, es indispensable que la Nación haga la intervención; porque lo que significaría la suspensión de operaciones por este tramo en una semana es lo que realmente se necesita invertir en este momento”, aseveró Jaime Avendaño.

LOS EXPERTOS NO DAN MUCHAS ESPERANZAS 

Expertos a nivel nacional hacen advertencias de lo que puede pasar en el kilómetro 19 de no hacerse una intervención urgente.

Héctor Carbonell, profesional e integrante de la Cámara Colombiana de Arquitectos, dijo que el riesgo que la vía colapse por la arremetida del mar es inminente.

Detalló que son alrededor de 100 metros de carretera los que están siendo golpeados por el oleaje y en cualquier momento podría presentarse un rompimiento que borre a la vía del mapa.

 “Es muy grave, y al menos hasta ahora solo se han hecho trabajos superficiales por parte de la Concesión que no evitarán que finalmente se registre el daño del talud y quede bloqueado el paso vehicular”, comentó Carbonell.

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