60 conductores sancionados por realizar maniobras peligrosas en carreras clandestinas

Las autoridades aumentaron los operativos contra los ‘piques ilegales’ de motos y automóviles. 

Los agentes de tránsito de Santa Marta y la Policía han inmovilizado 46 motocicletas que eran utilizadas para participar en ‘piques ilegales’ y para realizar maniobras peligrosas que ponían en riesgo la integridad de otros actores viales, además, se impusieron 16 comparendos a conductores de automóviles que participaban en carreras ilegales sobre algunos puntos de la vía Alterna y la Troncal del Caribe.

Las quejas de la comunidad por los continuos excesos de velocidad y la conducción temeraria, obligó a las autoridades de la ciudad a establecer un dispositivo de control.

TAMBIÉN PUEDE LEER Inmovilizadas 46 motos por los ‘piques’ ilegales

Así lo confirmó Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, “recibimos quejas de la ciudadanía de estas carreras ilegales o ‘piques’ que se hacen incluso en algunas calles de Santa Marta y que se concentran en los alrededores del Estadio Sierra Nevada, en la Vía Alterna sector de Don Jaca, por lo que de manera articulada con la especialidad de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Sijín y la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana hemos intervenido estas carreras en los que inmovilizamos 46 motocicletas, algunas de ellas con modificación de sus características originales de fábrica, algunas con adulteración de la placa o su dificultad para visibilizarla”.

LA MULTA

De acuerdo con lo informado por el jefe de cartera de Movilidad, los motociclistas sorprendidos en estos operativos se les aplica las infracciones B 07: “No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo en ambos casos, el vehículo será inmovilizado” y la D 07, referente a la conducción realizando maniobras altamente peligrosas, siempre y cuando la maniobra viole las normas de tránsito que pongan en peligro a las personas o las cosas y que constituyan conductas dolosas o altamente imprudentes.

Igualmente, se les aplica el Artículo 55 del Código Nacional de Tránsito, que se refiere a que “toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que les den las autoridades de tránsito”.

Así mismo, los automóviles que sean sorprendidos haciendo estas maniobras también se les sanciona con este tipo de infracción o en su defecto, los conductores deberán someterse a un curso de las normas de tránsito, puesto que muchos de los que fueron sorprendidos en estos operativos son menores de edad y no tienen licencia de tránsito. “Con la Sijín vamos a hacer la revisión de estos automotores, para saber su procedencia o si tienen alguna orden legal sobre ellos”, anunció el secretario de Movilidad.

Añadió que “Hemos reiterado el llamado a estos conductores de que no se les va a permitir que en Santa Marta lo hagan de manera irresponsable, sin condiciones de seguridad y además poniendo en peligro la vida de los demás usuarios de la vía, sobre todo que lo hacen en corredores principales como la Troncal del Caribe y la Vía Alterna donde transitan vehículos, incluso a altas horas de la noche”.

OPERATIVOS ARTICULADOS

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, destacó los resultados de estos operativos contra las carreras ilegales de vehículos. “Esto tiene implicación no sólo de la violación a las normas de tránsito, sino que también afectan la seguridad y la convivencia ciudadana porque se pone en riesgo la vida de los transeúntes y los demás actores viales”, mencionó.

Explicó también que en caso de que haya participación de menores de edad se da aplicabilidad de la Ley 1098 que garantizan los derechos de esta población.

Entre tanto, el capitán Wilson Mendoza, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que “desplegamos todas nuestras capacidades humanas y logísticas con más de 30 policías y se está haciendo el proceso judicial para poder establecer si hay algunas motos hurtadas. También se están estableciendo antecedentes de los vehículos”.

De este modo, la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana trabajan articuladamente para garantizar la seguridad y prevenir la siniestralidad vial en Santa Marta.

También podría gustarte