HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencias Farc y Eln hacen llegar mensajes a minga indígena sobre la paz

Las dididencias subieron un video en internet que va dirigido a indígenas del Cauca.

Miembros de las dididencias de las Farc grabaron un video dirigido a la minga indígena que se realiza en este 29 de abril, en Mondomo, en el norte del Cauca.

Allí, los indígenas de cuatro departamentos analizan el crítico panorama de violencia contra estas comunidades y piden a los grupos armados trabajar por la paz.

En la publicación, subida a Facebook, se dice: «El Estado Mayor de las FARC-EP invitó a alistar las mesas regionales y señalaron que los indígenas son amigos de la paz».

Una de las integrantes de las antiguas Farc lee un comunicado, reconociendo a los indígenas como «los guardianes de la naturaleza», como ejemplo de una forma no occidental.

Y que «el Estado colombiano y las insurgencias nos afinquemos en la paz con justicia social y así vivificarla en común con los demás sectores del pueblo que, con igual ahínco, testimonian la necesidad de no solo hablar de paz, sino de practicarla».

Habla de la defensa de diferencias entre la madre tierra y territorio. «En tan solo ocho meses de gobierno, su impronta ancestral ya es visible», continúa la vocera en el video de la red social.

El Eln también envió un video con mensaje.

Ambos grupos coincidieron en que no acudirían a la minga indígena por las condiciones del Gobierno frente a la paz total.

«Las FARC – EP anuncian que no llega a la Minga Humanitaria por la paz, por prohibiciones del proceso de paz que lleva acabo con el gobierno», se lee en la página de la red social.

/EL TIEMPO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más